12 de junio de 2024

Nacionales 22/12/2023

El SMN vuelve a emitir alertas amarillas por tormentas

Los municipios afectados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por tormentas para la noche de este viernes en varios municipios de la la provincia de Buenos Aires.

La alerta además alcanza a las provincias de Corrientes, La Pampa, San Luis y Mendoza, mientras que estaba vigente otra por viento para el sur de Santa Cruz y la costa de Tierra del Fuego.Este viernes se encontraba también bajo alerta amarilla por tormentas, algunas localmente fuertes localidades del sur y centro de la provincia de Buenos Aires, como Adolfo Gonzales Chaves, el centro de Lobería, el norte de Coronel Dorrego, el norte de Necochea, el norte de San Cayetano, el norte de Tres Arroyos, General La Madrid, Laprida y Olavarría, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

La nueva alerta preocupa porque llega días después de la semana de temporales que dejó en situación de emergencia a más de 40 municipios bonaerenses. En el interior, los más afectados fueron Bahía Blanca y Olavarría.

Las tormentas estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, y ocasional caída de granizo.

En esas zonas se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.

La alerta por tormentas también se extendía al sur de San Luis y al sureste de Mendoza, en General Alvear y la zona baja de San Rafael, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm.

Por el nivel amarillo que implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», el SMN recomendó a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo