25 de abril de 2024

Locales 24/10/2021

El Teatro Marconi desbordó con el tango

Orquestas dirigidas por Oscar Domínguez

En la histórica sala, de pronto, el tango tomó vida y vibró colmada de un público que fue deleitándose con cada una de la interpretaciones.  En el escenario no solo se apreció a los protagonistas del espectáculo sino la vigencia del tango "Patrimonio Cultural de la Humanidad" (2009).

Las orquestas dirigidas por el maestro bandoneonista Oscar Domínguez, se presentaron con repertorio variado de tangos, milongas y vals repasando más cien años de la tanguística rioplatense. 

El Quinteto "La Cuarentena", creado en junio 2021, estuvo integrado por: Mabel Iocco (Piano), Lorena Portilla (Clarinete),  los bandoneonistas Leonardo Lagostena, Mario Benítez y Oscar Domínguez  (Dirección y arreglos) interpretó los temas: "Poema" (Tango|1932), "A media luz (Tango|1926), "La vieja serenata" (Vals|1949), "Por una cabeza" (Tango|1935),"Viejo rincón" (tango/1925), "La milonga de Buenos Aires" (Tango/1939), y "Garganta con arena" (Tango/1994).

El cierre fue de la Agrupación Bandoneones Saladillo, única en el mundo al momento de su creación, en octubre de 2003, integrada por Mabel Iocco (Piano), Carlos Olasgaste (Contrabajo),y los bandoneonistas Julio Saizar, Néstor Teglia, Néstor Adolfo Teves, Leonardo Lagostena, Mario Benítez y Oscar Domínguez  (Dirección y arreglos), interpretaron: "Sentimiento gaucho" (Tango/1924), "Ensueño" ( Vals|1946), "El choclo" (Tango|Creado en 1898, estrenado en 1903), "Silueta porteña"  (Milonga/1936), "Cuando llora la milonga" (Tango|1927), "El huracán" (Tango|1932), "La Cumparsita" (Tango | 1916), a petición de la concurrencia, para los bises, se recrearon los tangos "Felicia", ""Mano a Mano" y nuevamente "La Cumparsita". 

El intendente José Luis Salomón y la secretaria de Gobierno profesora Viviana Rodríguez, hicieron entrega de un presente al maestro Oscar Domínguez  por los 18 años de trayectoria de la Agrupación Bandoneones Saladillo. Este es un cuadro collage con las tapas de los 15 discos compactos publicados en los primeros 15 años de la orquesta desde 2003 hasta 2018. Estuvo presente el ex intendente Carlos Gorosito y el ex secretario de Gobierno Aldo Catullo.

Entre bambalinas se compartió un lunch con las autoridades  municipales, músicos y familiares que acompañaron a los artistas.

El sonido y las luces estuvieron a cargo del músico Mauro Lázzaro y su equipo: Marcelo Pelufo y Sebastián.

La organización del desarrollo del espectáculo y la conducción estuvieron a cargo de Luis Perriere, conocedor e impulsor del tango en nuestra ciudad a partir del seguimiento de vida y obra del saladillense Raúl de los Hoyos.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo