26 de abril de 2024

Internacionales 10/06/2021

¿El virus del SARS-CoV-2 ya circulaba en octubre de 2019 en Italia?

La OMS pidió nuevos exámenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó al Instituto de Tumores de Milán que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente sobre un anterior informe publicado en noviembre de 2020, donde se indicó la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 ya circulaba entre la población italiana en octubre de 2019.

El Instituto de Tumores de Milán había publicado en la revista Tumori Journal uno de los primeros informes que sugirió la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 llegó a circular entre la población muchos meses antes de los casos que se registraron oficialmente, los cuales datan de febrero de 2020 en el norte de Italia.

Este estudio se basó en el análisis de sangre de ciudadanos asintomáticos que participaban en un proyecto de cribado de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 a marzo de 2020, con el objetivo de identificar niveles de anticuerpos contra una parte específica del virus. Algunos de estos casos pertenecían a un muestreo que se había realizado de octubre a diciembre de 2019.

En los meses siguientes, los estudios filogénicos, virológicos y epidemiológicos sumaron más pruebas sobre la posibilidad de una circulación temprana del virus en Italia y otros países europeos y no europeos, en especial los que tienen importantes intercambios comerciales con China. Esta situación difiere de lo explicado por las autoridades chinas.

Ante este escenario, la OMS explicó que "para poder aclarar la naturaleza de la 'señal' identificada y contribuir al debate sobre la cuestión" solicitó al Instituto Nacional del Cáncer de Milán "que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente".

En este sentido, el organismo internacional precisó que "se negociaron las normas y el método que se utilizaría para las pruebas" y que se realizó un nuevo test con las muestras recolectadas.

Asimismo, informó que el Instituto de Tumores de Milán actualmente "está en contacto con sus colegas del laboratorio identificado por la OMS para definir la estructura, el contenido y la interpretación de los resultados obtenidos y cuyos resultados serán publicados y difundidos".

En tanto, desde el instituto aclararon que "es importante anticipar que los resultados y las posibles interpretaciones no pondrán en duda lo que se piensa actualmente sobre la naturaleza y los efectos de la enfermedad y el origen del virus".

En este sentido, remarcaron que servirá "sólo para confirmar o no la posible circulación del virus en un período anterior a los primeros casos italianos constatados en febrero de 2020".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo