28 de marzo de 2024

Nacionales 11/11/2021

Elecciones: habrá un sistema de interpretación en lenguaje de señas por WhatsApp

Frente a la obligatoriedad del uso del barbijo

La Agencia Nacional de Discapacidad pondrá a disposición por primera vez para las elecciones del domingo un servicio de interpretación en lenguaje de señas por videollamada que cualquier persona podrá solicitar desde su propio teléfono celular.

Durante todo el 14 de noviembre, cualquier persona desde su propio WhatsApp puede hacer una videollamada al número publicado y la agencia va a contar con un servicio de interpretación que va a estar todo el día, desde las 8 hasta las 19 o hasta que sea necesario, informaron a Télam desde Andis.

Las personas sordas pueden solicitar el servicio de videollamada desde el lugar de votación y el intérprete traducirá de manera simultánea todo lo que se diga tanto en lengua de señas como en español oral.

La asistencia también puede pedirla cualquier persona del comando electoral que necesite comunicarse con personas sordas.

Cómo pedir el servicio de lenguaje de señas por WhatsApp

Enviar un mensaje por WhatsApp al número 11-5728-4011.

El servicio funcionará exclusivamente el domingo en el horario de 8 a 19.

Por consultas o dudas se puede pedir asesoramiento de la Agencia Nacional de Discapacidad por WhatsApp a través del número 11-2478-4746.

La medida debutará este domingo a nivel nacional y contará con un equipo de quince intérpretes, entre los que hay personas sordas y personas oyentes que van a rotar durante todo el día para ofrecer el servicio.

La nueva herramienta de interpretación virtual se suma a otras medidas de accesibilidad electoral que ya rigen en nuestro país, como el cuarto oscuro accesible, la prioridad de voto y el voto asistido que están dirigidas a personas con discapacidad, gestantes y adultos mayores.

Otras estrategias que se contemplan son la posibilidad de ingresar con perros guía a todo el establecimiento, incluso al cuarto oscuro, y la disponibilidad de plantillas guías para facilitar la firma de personas con discapacidad visual.

La iniciativa surgió a raíz de que en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la agencia detectó que las personas sordas usuarias de lengua de señas, frente a la obligatoriedad del uso del barbijo, tuvieron "grandes imposibilidades de comunicación a la hora de acercarse a distintos sectores del comando electoral, ya sea a la presidenta o presidente de mesa o a las fuerzas de seguridad que están en la puerta".

Si bien ya hubo algunas experiencias en distintas provincias de interpretación de lengua de señas argentina (LSA)-español durante las elecciones, fueron presenciales y no tuvieron un alcance nacional.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo