16 de abril de 2024

Locales 22/08/2021

Elecciones PASO 2021: ¿cómo serán las medidas sanitarias?

Protocolo

El 12 de septiembre se llevarán a cabo las PASO y, luego, llegarán las Elecciones Legislativas el 14 de noviembre. Para eso las autoridades determinaron un protocolo por la pandemia de Covid-19. Los detalles.

Elecciones 2021

Argentina se prepara para vivir jornadas electorales en los próximos meses ya que, primero, se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre y luego será el turno de las Elecciones Legislativas el 14 de noviembre. Como ambas se llevarán a cabo en un contexto de pandemia, las autoridades preparan medidas sanitarias. Conocé los detalles.

Elecciones PASO 2021: ¿cómo serán las medidas sanitarias?

En las próximas elecciones se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de votantes. Además, se utilizarán elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa se realizará mayormente por medios no presenciales.

Elecciones PASO 2021: ¿a qué hora votan las personas con factores de riesgo?

Asimismo se implementará una franja horaria para aquellas personas que integren los grupos de riesgo por el Covid-19 y podrán asistir entre las 10.30 y las 12.30. Durante ese horario no se impedirá la votación de personas que no padezcan factores de riesgo, pero sí estarán obligadas a ceder su turno.

Elecciones PASO 2021: ¿qué pasa con los que quieren votar pero padecen Covid-19?

La Cámara Nacinal Electoral (CNE) estableció que para el caso de las personas que den positivo por coronavirus y sean contactos estrechos pero igual quieran ejercer su derecho a sufragar, el juez electoral del distrito determinará el procedimiento de emisión del voto. Junto a ello, dicho procedimiento de emisión de voto deberá, cualquiera sea la circunstancia, garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para salvaguardar ante todo la salud de las demás personas.

Elecciones PASO 2021: las medidas sanitarias, una por una

Horario de prioridad para personas con factores de riesgo de Covid-19 entre las 10.30 y las 12.30; a esa hora también estará permitida la votación de personas sin condiciones preexistentes, pero las personas más vulnerables al Covid-19 tendrán prioridad.

Las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19, sean casos positivos confirmados o cumplan aislamiento por ser contacto estrecho de contagiados quedan legalmente eximidas de emitir su voto, y en caso de presentarse en los centros de votación, se les solicitará que regresen al aislamiento.

Los centros de votación fueron exhortados por la CNE a sumar al menos 8 mesas en total, para evitar aglomeraciones, y que cada una esté provista de elementos de prevención sanitaria para sus autoridades de mesa.

Además, el tribunal electoral exhortó al Ministerio del Interior a sumar personal de limpieza y "facilitadores sanitarios" que coordinen y ejerzan el cumplimiento del protocolo en los establecimientos donde se desarrolle la votación.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo