19 de julio de 2024

Nacionales 30/01/2024

Elon Musk anunció que su empresa Neuralink implantó el primer chip cerebral en un humano

Lo comunicó por X

La empresa Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, implantó el primer chip cerebral en un ser humano. Se trata de un producto llamado Telepathy, que promete controlar dispositivos electrónicos solo con el pensamiento. Los primeros usuarios serán quienes hayan perdido el uso de sus extremidades, aclaró el también propietario de la firma de viajes espaciales SpaceX."El primer ser humano recibió un implante Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", anunció el magnate en su cuenta de X.

El chip cerebral "permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar", detalló el multimillonario -que también propietario de la empresa de autos Tesla- respecto a las funciones que habilitará este experimento.

"Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo. Ese es el objetivo", completó Musk.

Musk durante la presentacion del chip cerebral en 2020. Imagen: AFP.

El antecesor del actual chip cerebral fue presentado al público en agosto del 2020. Se trató de un microchip de 23 milímetros por ocho milímetros, que se podía implantar gracias a un robot quirúrgico, sin necesidad de anestesia general. 

Durante la presentación, Musk fue más allá y dijo que entre las capacidades potenciales de la interfaz cerebro-dispositivo de Neuralink estaban manejar un automóvil Tesla solo con el pensamiento, jugar videojuegos, "salvar y reproducir recuerdos" o incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

Neuralink ya hizo experimentos en monos

"Tenemos un mono con un implante inalámbrico en su cráneo, con pequeños cables, que puede jugar videojuegos con su mente", celebró Musk, el fundador de Tesla y SpaceX, en abril de 2021.

En el video de promoción de este experimento se ve al animal de nueve años mientras juega a una versión del clásico videojuego Pong. Cada vez que acierta recibe como recompensa un batido de bananas que le es suministrado a través de un sorbete.

Según el empresario, el animal "no está incómodo" y el objetivo del procedimiento es ver si se puede conseguir que los monos jueguen mentalmente al "Pong" unos contra otros, como parte de sus investigaciones para desarrollar una interfaz cerebro-dispositivo sin cables.

¿Cuáles son los objetivos de Neuralink?

Neuralink es la empresa de Elon Musk que busca, según detalla la firma en su web oficial, "crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana".

Para trabajar en Neuralink "no es necesario ser neurocirujano", aclaran desde la empresa, ya que buscan talento "en todas las disciplinas" para resolver "nuevos desafíos".

Según el propio Musk, en un futuro no muy lejano, los desarrollos de Neuralink también van a permitir escuchar música directamente en el cerebro a través de un chip o controlar el nivel de hormonas para usarlas en beneficio de las personas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo