24 de julio de 2024

Nacionales 26/12/2023

Emitirán billetes de mayor denominación: podría haber de $20 mil y $ 50 mil

La medida ya está definida por el Banco Central. Falta saber si serán de $ 5 mil y $ 10 mil, o si habrá de $10.000 y $ 50.000. Se lanzarían en marzo.

El Banco Central avanzará en un cambio de política respecto de las administraciones anteriores: bajo el comando de Santiago Bausili tiene previsto poner en circulación billetes de pesos de denominación más alta para acompañar el ritmo de la inflación.

El equipo económica del presidente Javier Milei, que comanda el ministro Luis "Toto" Caputo, ya le confirmó -vía Bausili- la decisión a los bancos comerciales, según consigna el diario Clarín en su portal web.

Una de las novedades tiene que ver con la denominación: primero había circulado la versión de que serían billetes de $ 5 mil y $ 10 mil, pero ahora se habla de $ 20 mil y $ 50 mil, lo que está relacionado con el ritmo de la inflación, que experimenta una aceleración notable.

Hasta ahora, el billete de mayor denominación es el de $ 2 mil, que fue emitido durante la presidencia de Alberto Fernández, con Miguel Pesce en el Banco Central. Durante ese gobierno y los anteriores, a pesar de que la inflación se aceleró solo se emitió ese billete para acompañar el proceso, bajo la idea de que hacer lo contrario podría estimular la suba de precios.

Ahora prima una mirada distinta: la intención es que circulen billetes de denominación más alta para no entorpecer el funcionamiento de operaciones como las que, por ejemplo, se realizan desde los cajeros automáticos.

Aunque los niveles de bancarización y digitalización de los medios de pago vienen creciendo, en Argentina, la informalidad en la que se mueve buena parte de la economía mantiene vigente el uso del dinero en efectivo en una proporción alta, por lo que los aumentos de precios también tornan una necesidad práctica la disposición de los billetes más grandes para un sinfín de operaciones de compra-venta.

El Banco Central todavía no confirmó públicamente la medida, pero la emisión de la nueva camada de pesos podría realizarse en marzo. (DIB) AL

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo