28 de marzo de 2024

Nacionales 06/12/2022

En Argentina se contabilizan 229 femicidios en lo que va del año

Violencia contra la mujer: una triste historia que no parece tener fin

¿Qué se conoce como violencia? Según la Real Academia Española esta palabra se define como cualquier acción violenta o acto que se comete contra el natural modo de proceder. En el mundo, 1 de cada 3 mujeres conoce su significado, lamentablemente, por experiencia propia.

En específico, solo en octubre, en Argentina una mujer fue asesinada por razones de género por día, siendo el 42% de los agresores su propia pareja, así lo señaló el último informe del Observatorio de las Violencias de Género. En el mismo, se reveló que desde enero hasta octubre de 2022 se han cometido 212 femicidios, la mayoría de ellos en la vivienda de la víctima.

Asimismo, entre el 2013 y 2018, el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres del Indec contabilizó 576.360 sucesos acumulados de violencia de género, esto sin sumar a quienes no realizan la denuncia. Además, se indica que en 2 de cada 3 casos, la víctima tiene entre 18 y 39 años.

No obstante, este año también se han presentado más cifras negativas, pues la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación elaboró su informe estadístico que contempla que en el primer trimestre de 2022 las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 6%, esto en relación con el mismo período del año anterior.

En ese sentido, resaltaron que recibieron más de una acusación por hora y se realizaron un total de 1919 consultas informativas. Respecto a las personas afectadas por estos hechos, se totalizaron 3243, esto sin contar que un caso puede llegar a tener más de un individuo perjudicado.

Como respuesta, la Justicia Civil dictó 9062 medidas de protección, entre las que se encuentran la entrega de 823 botones antipánico. Cabe destacar que 8 de cada 10 afectadas fueron mujeres y niñas, quienes estuvieron en presencia de diferentes tipos de violencia, siendo la más común la psicológica con 97%, seguida de la simbólica (53%) y la física (52%).

En cuanto a las féminas que sufrieron violencia física, el servicio médico de la OVD pudo constatar lesiones en el 88% de los casos, de las cuales el 37% se ubicaron en el rostro. Aunado a esto, se comprobó que el 75% de las personas denunciadas fueron hombres, quienes mayormente tenían entre 22 y 49 años.

Pero, ¿Por qué es tan difícil denunciar estos actos de violencia? La Fundación Avon realizó una encuesta que buscó responder esta pregunta. La misma se llevó a cabo en Argentina, Colombia, Ecuador y México. En nuestro país, en particular, trabajaron junto a La Casa del Encuentro y ONU Mujeres. Como resultado, se conoció que un 40% de las encuestadas dijeron tener miedo a las consecuencias, mientras un 25% tiene temor directo a recibir amenazas. En esa misma línea, 7 de cada 10 consideran que tener personas a cargo es un desafío adicional a la hora de pedir ayuda, pues manifiestan argumentos como: no saber con quién dejar a cargo a los chicos, sentir que el vínculo se podría ver afectado negativamente o pensar que las personas a cargo iban a estar en peligro si pedía ayuda.

Sumado a esto, 4 de cada 10 mujeres que atravesaron por una violencia de género afirmaron tener temor a no poder subsistir económicamente. Además, un 34% se refirió a la sensación de vergüenza y un 30% cree que nadie va a poder ayudarlas.

Ante toda esta situación, que afecta a millones de mujeres no solo en Argentina sino también en el mundo, la ONU declaró el 25 de noviembre como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". La elección de la fecha es en conmemoración de las hermanas Mirabal, tres activistas que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

LEYES Y ACCIONES GUBERNAMENTALES

En marzo de 2009 se sancionó en Argentina la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Ámbito en el que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

En este reglamento, se entiende por violencia contra las mujeres "toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

En esta ley 26.485 -que se aplica en todo el país- también se diferencian los tipos tipos de violencia que puede sufrir una persona, entre ellas están: la física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, simbólica y política.

Por su parte, el pasado mes de octubre, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dio detalles de la segunda etapa de la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género 2022 - 2023, que se realiza mediante contenidos gráficos y audiovisuales, guías de acciones culturales, intervenciones artísticas y propuestas lúdicas en el territorio.

El propósito es que a través de diversos medios se pueda llegar a públicos de todas las edades, siempre con la idea de exponer que violencia de género es un fenómeno social y, como tal, la sociedad debe trabajar en conjunto para su erradicación en todos los ámbitos.

Y es que este tipo de sucesos provocan en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo y, en ocasiones, también afectan el bienestar de sus hijos y demás familiares.

En este contexto, si no reciben atención psicológica necesaria al momento, suelen repetir el patrón de víctima con otras personas. Todo esto se debe a la baja autoestima, la dependencia emocional y otras dificultades adquiridas tras los violentos episodios.

Debido a esta triste realidad, hace unas semanas el Senado aprobó un proyecto, proveniente de la Cámara de Diputados, que incorpora al Programa Médico Obligatorio de la medicina prepaga y las obras sociales las prestaciones asociadas al abordaje integral de la violencia de género.

Por esta razón, ahora se debe incluir la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas ante los hechos establecidos en la ley de Protección Integral a las Mujeres; entre ellas todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y cualquier atención que resulte necesaria o pertinente.

Si bien estas acciones buscan prevenir un final fatal, el llamado también es a las mujeres que ya padecen esta situación a no dudar en pedir ayuda urgentemente. Finalmente, recuerda que si sufres de violencia de género, puedes llamar al 144 durante las 24 horas.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo