4 de febrero de 2026

Provinciales 04/02/2026

En el campo denuncian que el Gobierno aún no reactivó obras que prometió en el Salado

Inundaciones

Siguen paralizados dos de los tres tramos acordados con la Mesa de Enlace hace cuatro meses.

LPO | Por Damián Belastegui

Cuatro meses después de la promesa de reactivación de obra que le hizo a la Mesa de Enlace, el gobierno de Javier Milei mantiene paralizado dos de los tres sectores en los que se comprometió a reflotar el dragado del río Salado.

Frente a eso, desde el consejo asesor que integran las entidades del campo para monitorear las obras en esta cuenca denunciaron la parálisis y exigieron "la reactivación plena y total" de las obras.

"Hay que aprovechar la actual bajante del río, que brinda las mejores condiciones para reactivar todo ya, sin más demoras", dijo a LPO el titular del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado, Alberto Larrañaga.

En esa línea, el también coordinador de la Comisión de Aguas de Carbap sostuvo que, de ocurrir más adelante una nueva crecida, "se complicaría toda la logística necesaria para el despliegue de maquinarias y construcción de recintos, entre otras tares previas al dragado".

 En el campo preocupan las complicaciones que la salida del verano podría acarrear para el avance de esta obra, pero también inquieta que la persistente ausencia de obras vuelva a reflejarse en inundaciones similares a las desatadas durante 2025. 

En concreto, el Gobierno solo reinició el trabajo de dos dragas en uno de los tres sectores del Tramo IV.2 que prometió reactivar de inmediato a finales de septiembre de 2025. Todo el tramo abarca 30 kilómetros del Salado entre Lobos y Roque Pérez.

En el campo alertan que Milei aún no canceló deudas para reactivar obras que prometió en el Salado

Hacia mediados de octubre pasado, LPO reveló que la administración de Javier Milei todavía no había cancelado las deudas con las contratistas para poder retomar con la mayor parte de los trabajos paralizados desde el año pasado. 

Al momento, en el Consejo Asesor no tuvieron novedades del Gobierno sobre la puesta en marcha de los dos subtramos pendientes, más allá de las versiones extraoficiales de conversaciones con las contratistas. 

Por otro lado, en el gobierno bonaerense destacaron la puesta en marcha del proceso licitatorio de las obras que la gestión de Axel Kicillof tiene previsto hacer en el tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca.

El gobierno de Kicillof licitó un tramo clave de las obras del río Salado con fondos propios

Con el llamado a licitación ya realizado el 2 de enero pasado, el próximo 26 de febrero se hará la apertura de sobres con las ofertas para lo que definieron como "una de las obras hidráulicas más emblemáticas de la Provincia".

En el Ministerio de Infraestructura a cargo de Gabriel Katopodis contrastaron con el panorama de parálisis de las obras a cargo del gobierno de Milei y detallaron que los trabajos de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado que hará la Provincia permitirán recuperar 400 mil hectáreas productivas.

Se trata de las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral, que todavía no se habían intervenido y que atraviesan distritos del noroeste bonaerense (Alberti, Bragado y Chacabuco).

Esa obra demandará a la Provincia una inversión estimada de USD 138 millones y recibirán financiamiento mixto, a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por USD 110 millones, y del Tesoro Provincial.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo