19 de abril de 2024

Editorial 25/06/2013

En el cierre de listas, llegan Massa y varios más

El tango de Chico Novarro refiere a la ciudad de Buenos Aires. Nada dice de la Provincia pero lo cierto es que mañana, sábado 22 de junio de 2013, se vivirá la jornada política de mayor voltaje que se recuerde en muchos años.

En el plano local, falta conocer casi tantos nombres y apellidos como candidatos habrá en las próximas PASO. Hay certezas en varias listas cuando no se conoce la totalidad de ellas. Se habla de cinco o seis listas, a saber, UCR; Frente para la Victoria y Frente Renovador. Luego, la que impulsa el diputado provincial Ricardo Lissalde; la del doctor Juan José Almada y otra, también desde lo que se denomina peronismo en la que estaría enrolado Mario Dolce, cercano a Rodríguez Saa. Pero después del cierre todo puede cambiar abruptamente.
Sería una tarea de adivinación afirmar cómo va a quedar todo a partir del cierre de mañana. En la UCR se conocen los nombres de Marcos Macagno y Jorge Tenaglia como candidatos a concejales del EPA, sector que capitanea el ingeniero José Luis Salomón, que enfurecieron al Lord Mayor, claro con el agregado de los consejeros escolares Verónica Basabe y el profesor Mauricio Mazza. ¿Quién encabezará la lista de Carlos Gorosito? Rodaron tantos nombres que acertar puede ser casual. Entre quienes no serán están los nombres del doctor Juan Francisco García; el doctor Pablo Perel; el ingeniero Ricardo Brassesco y el doctor Mario Buezas. Entre los que son nombrados insistentemente están Aldo Catullo, el contador Héctor Omar Iocco y el doctor Claudio Massaccesi. Si es cierto aquello de que “los últimos serán los primeros”, usted, lector, sabrá.
Por el lado del Frente para la Victoria, hay definiciones. El doctor Jorge “Japo” Lenzi salió primero al ruedo y encabezará la lista de candidatos a concejales. Ya hay pintadas con su nombre en las paredes. Lo seguirán Diego Yanson, jefe del PAMI local y la profesora María Marta DeLucía. La consejera escolar sería Elena Armendáriz. Por el lado del Frente Renovador, el doctor Félix Crognale cumplirá con su promesa de “volver a la política” y será de la partida, hasta ahora, en el primer lugar de la lista de candidatos que impulsa el doctor Patricio López Mancinelli que tendrá una campaña electoral bastante distinta a la anterior. En el segundo lugar estará el kinesiólogo Luis Grillo y en el tercer lugar Perla Paoltroni. Las consejeras escolares están definidas con los nombres de Marcela Polimeno, actual directora de la Escuela 1 y Marcela Iviglia, inspectora del área Especial. En su momento se ubicó en la cabeza de esa lista al doctor Walter Fabi y la decisión del Presidente del FOGABA y el Director del Hospital fue la continuidad de la gestión hospitalaria que fuera impulsada, en su momento por López Mancinelli que ha reconocido la labor que lleva adelante Fabi.
Enrique Wallace, que finaliza su mandato irá por la reelección en el espacio que aún es Unión Pro, junto a Fabiana Prado y Gabriel Destro, también con Beatriz Dalmazzo. El doctor Juan José Almada, presenta otra lista que encabezaría y que llevaría como segundo a Sebastián Guilloni; quedó dicho lo de Mario Dolce con Abelenda.
Este es un mapa provisorio con certezas en la UCR y el Frente para la Victoria.
El resto dependerá de este sábado que, vale repetir, no será uno más. Las otras cuatro listas que podrían ser parte de la competencia electoral del 11 de agosto próximo en las PASO, con el componente “peronista” en sus distintas variantes, como detalle común y no menor, hoy dependen también de acuerdos en la superestructura provincial. Acuerdos y desacuerdos que no son poca cosa por estas horas.
El intendente de Tigre, Sergio Massa y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli han estirado la cuerda sin que se rompiera en ningún sector. Y no fue una casualidad. No hay muchas palabras más. Lo demás es análisis puro. Cada quién sabrá qué le toca a la hora de la verdad. Si es lo que soñaba o es una pesadilla.
Lo que queda claro es que puede haber cambios importantes en la política bonaerense a partir de los próximos días.
Lo que queda claro es que estaría despejada la incógnita sobre la participación de Sergio Massa y eso cambia el panorama.
Los candidatos a senadores por la Séptima Sección parecen estar confirmados, con interna en la UCR y con el nombre de Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué para el Frente para la Victoria. ¿El candidato del Frente Renovador? ¿Los otros candidatos?
Faltan algunas horas…, nada más.
Alberto Víctor García

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo