25 de abril de 2024

Provinciales 03/07/2020

En solo 30 Municipios de los 135 de la Provincia no ha ingresado el Coronavirus

Sólo un 22 por ciento de los 135 distritos de la Provincia puede considerarse "libre de coronavirus". ¿Cuáles son?

Apenas 30 municipios de la Provincia, sobre un universo de 135, se mantienen "invictos" frente al coronavirus, desde que se desató la pandemia en nuestro país, el último 3 de marzo.

La cifra puede bajar a 24, si se consideran los datos que difunde el Ministerio de Salud bonaerense, que arrastran un leve margen de error por considerar el domicilio declarado por el paciente en su DNI, independientemente de si está actualizado o no.

Por sus características, son ciudades pequeñas, en promedio de 15 mil habitantes, distantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los mayores son General Alvarado, con 43 mil habitantes, y Lincoln, 42 mil. El más cercano a La Plata es Lezama, a unos 120 kilómetros. Sumados, totalizan unos 450 mil almas.

La lista se actualiza de manera permanente. Hoy considera a:

Ocho de la cuarta sección, bien al noroeste de la Provincia: General Pinto, Florentino Ameghino, Lincoln, General Arenales, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor y Pehuajó.

Cuatro de la séptima sección, en el centro del mapa bonaerense: General Alvear, Bolívar, Tapalqué y Roque Pérez.

Sólo uno de la Segunda sección, que corresponde al norte provincial: Rojas, en el límite con la cuarta.

Ocho de la sexta sección, al sudoeste, en el límite con La Pampa y cerca de la Patagonia: Tornquist, Saavedra, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas, General La Madrid, Adolfo Gonzáles Chaves y Guaminí.

Nueve de la quinta sección, al centro-este de Buenos Aires: Ayacucho, Maipú, Rauch, General Guido, Tordillo, Castelli, Lezama, General Alvarado y Pila.

Hace apenas una semana incluía a Coronel Suárez, General Paz y Las Flores, pero hoy reportan casos de COVID 19.

Ayer se confirmó el primer caso en Coronel Pringles, otro que venía invicto: un trabajador de un servicio esencial que se sometió al hisopado tras presentar síntomas. A pesar de la novedad, el intendente Lisandro Matzkin anunció que la comunca continuará en "fase 5", aunque con "ajustes".

Varios de esos intendentes mantienen el invicto a un alto costo y recibieron reclamos de parte de sus vecinos. En Tornquist, el intendente Sergio Bordoni fue objeto de las críticas de su par de Bahía Blanca luego de que anunciara que tenían vedado el ingreso a la comarca los vecinos de "Bahía Blanca, Villarino, Olavarría, Necochea y de todas las ciudades del país que tengan casos de coronavirus", según indicó Ezequiel Gabella, Secretario de Gobierno y Seguridad. 

Algo similar ocurrió con Olavarría, el foco de contagios más importante del interior bonaerense. Los distritos vecinos se blindaron pero algunos no lograron contener los contagios. En Laprida se colaron igual. Por eso Bolivar restringió los ingresos provenientes de la tierra de Ezequiel Galli, lo que provocó airadas críticas de su vecino.

Tanto a Bordoni como a Marcos Pisano, la realidad les dio la razón: por ahora sus municipios se declaran libres de COVID.

Distinta es la situación en Dolores, donde el intendente Camilo Etchevarren quedó envuelto varias polémicas ya: primero por tabicar los accesos, luego por impedir el ingreso de un vecino de su propia ciudad y, finalmente, por perseguir hasta dentro de los baúles de los autos al intendente de la vecina localidad de Castelli, Francisco Echarren.

Dolores presenta hoy tres casos activos de COVID 19 y en Castelli temen que hayan mantenido contactos estrechos con vecinos del distrito. "Entró gente de Dolores en contacto con los infectados que no fueron aislados en su momento", denunció el intendente Echarren recientemente, preocupado por la posibilidad de dejar el selecto grupo de los "invictos" ante un error ajeno.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo