25 de abril de 2024

Locales 06/09/2021

Encuesta entre Cecilia Bustamante y Amaro Sarlo

Precandidatos a concejales de Juntos (UCR) y el Frente de Todos

Las encuestas son una de las claves de las elecciones, pero no siempre son confiables. En épocas cercanas a los comicios, cuando se multiplican y se difunden por medios y redes sociales, surge el debate: ¿cómo saber si un sondeo es representativo? El problema es que muchas de ellas no son confiables en términos metodológicos, por lo que todo análisis en base a sus resultados puede resultar equívoco. La Síntesis ha realizado encuestas presenciales durante muchos años con boletas repartidas en la ciudad y con una urna. Los resultados, en un alto porcentaje, han resultado cercanos a la realidad del acto electoral. Hoy, en plena pandemia es muy dificultoso realizar un sondeo presencial. Ayer, hemos realizado una encuesta en las plataformas de redes a las que les damos la característica de experimentales por lo que valoramos los resultados teniendo en cuenta la participación espontánea y la que no lo es ya que durante la jornada se notó que cuando las estructuras políticas tomaron conocimiento del sondeo los números fueron variando.

Por ello ya no existe un porcentaje o cálculo de error de más-menos 5% como puede suceder en una encuesta presencial sino que las redes aumentan ese cálculo a un 15% en más o menos.

Fue interesante el nivel de participación y es solo un condimento más en esta campaña que es la más "extraña" desde 1983. Sin debates altisonantes y sin tanta "pirotecnia verbal" salvo para algunas verdaderas groserías y ataques personales como se han visualizado hasta hoy.

El resultado de este sondeo entre los precandidatos a concejales en el primer lugar de sus listas, Amaro Sarlo del Frente de Todos y Cecilia Bustamante de Juntos (UCR) fue parejo por lo que ninguna certeza terminante ha aparecido como era de esperar.

Cerca de 700 personas participaron de manera directa y el resultado fue favorable a Amaro Sarlo con 362 votos y Cecilia Bustamente con 332 votos.

AVG

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo