28 de marzo de 2024

Locales 08/05/2021

Enrique Wallace | "La mejor medida del Gobierno hubiera sido no tomar ninguna medida"

La actualidad del sector pecuario

Enrique Wallace, de la firma Sivero & Compañía brindó detalles sobre la realidad del sector abordando varios temas de actualidad.

PRODUCCIÓN

La producción de los rodeos de cría crece lentamente porque es una cuestión biológica. La producción ganadera es un proceso largo y requiere de tiempo y dinero. Una vez que un productor deja la actividad le cuesta mucho volver.

VACA CHINA 

Se le dice vaca "china" que es la que exportamos a aquel país, Es conserva y manufactura y vale aclarar que nosotros no consumimos salvo en alguna hamburguesa o salchicha. Es una categoría que no se consume en forma directa.

¿FEED LOT O PASTURA? 

Son dos cosas totalemnte distintas. Para pastura necesitás campo y para un feed lot un espacio delimitado donde suministrás granos, comida energética.

El proceso ideal para la ganadería es llevar el ternero a la pastura por un determinado periodo y después encerrarlo para darle una terminación adecuada.

Una buena pastura hace que tengas una muy buena producción de pasto por hectárea y transformar ese pasto en kilos es rentable por eso es indispensable en el proceso de desarrollo del animal una buena pastura para terminarlo a grano o también se puede terminar a pasto pero el mercado hoy está requiriendo la terminación a grano que te da el feed lot.

EXPORTACIONES

Con respecto a la exportación, Argentina, el año pasado exportó cerca de un millón de toneladas y eso fue muy bueno y estuvo influenciado por las compras de vacas por parte de China que fue un 74 por ciento de lo exportado. Esto es muy bueno y muy saludable porque le ha dado valor a la vaca de refugo y estimula a los productores para "sacar" esas vacas improductivas y reponer con un animal nuevo.

El otro segmento de exportación es el novillo que es pesado, novillo cruza y novillo holando, categorías que no consumimos. Lo que nosotros consumimos está en el rango de animales de 300 a 400 kilogramos que es lo que producen los feed lots, un novillito, una vaquillona de 350 a 360 kilogramos de promedio. Nosotros tenemos un sistema en el que no compiten para nada el ganado que hacemos para consumo con el que hacemos para exportación.

EXPORTACIONES: UN POCO DE HISTORIA

Argentina venía creciendo nuy bien hasta el año 2005. 2003 2004 y 2005 fueron años en los que se creció en forma sostenida y las exportaciones también iban muy bien. Estabamos en el orden de las 700 mil toneladas. Lamentablemente, en 2006, con una medida que para mí fue totalmente errónea se perdIeron las exportaciones. Y eso deprimió la ganadería en favor de la soja que venia en auge y eso se tradujo en la pérdida de entre 10 y doce millones de cabezas. A la fecha se calcula que se han recuperado en un 50 por ciento Es decir 5 o 6 millones de cabezas por lo que decíamos al principio: es un proceso de inversión y lleva tiempo.

PRECIOS

El aumento internacional del precio de los granos ha traido aparejado, obviamente, un costo elevado de la comida para feed lot por lo que la ecuación granos-kilo de carne se ha puesto muy difícil. Días atrás hubo una recuperación del precio de la hacienda que puede llegar a empatar el costo de la comida con el kilo logrado pero el año pasado se trabajo todo el año con pérdidas que fueron muy importantes.

MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL

De las medidas que ha tomado el gobierno la mejor medida hubiera sido no tomar ninguna. Esto necesita de tiempo. Es un proceso largo que necesita certezas y no cambiar las reglas. Son muy importantes reglas claras para poder trabajar en el mediano y en el largo plazo porque si no, se hace imposible y quiero dejar claro que es un error cuando se dice que la exportación tiene que ver en el precio de la carne en el mostrador. Lo repito, la hacienda que nosotros consumimos que, mayoritariamente, es novillito y vaquillona no compite con lo que se exporta. Nosotros no comemos vacas. Lo que se exporta son vacas en todas sus categorías y novillos cruza, novillos holando y novillos mestizos pesados que por una cuestión de costos cada vez se producen menos. Por lo tanto es un error culpar a la exportación por el precio actual de la carne que responde a una menor producción de los fedd lots por lo que apuntaba antes que es el costo que tiene hoy suministrar comida energética a los animales en los corrales.

REMATES FERIA, SITUACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

Con respesto a los Remates Feria que hacemos semanalmente, cumplinmos con los protocolos indicados y se pudieron hacer con bastante normalidad. Solo con la asistencia de compradores con un listado de ingresos controlado por la Policia y se pudo trabajar bien. Con las asistencia de compradores no hubo ningún inconveniente y en los remates de invernada se trabajó también con listado de compradores se pidió confirmación a los asistentes previamente, se proveyó a los controles de esos listados y de esa manera oudimos trabajar bastante bien.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo