28 de marzo de 2024

Locales 14/06/2021

El Intendente envió una nota a la Directora General de Cultura y Educación Agustina Vila

Por clases presenciales

Hoy, el Intendente de Saladillo, Ing. José Luis Salomón le envió una nota a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. En la mencionada nota el Intendente solicita la vuelta a la presencialidad, o semipresencialidad, y enumera argumentos que respaldan ese pedido.

A continuación compartimos el texto de la nota enviada:

Saladillo, 14 de junio de 2021

Agustina Vila

Directora General de Cultura y Educación

Provincia de Buenos Aires

S|D

De mi consideración:

Por medio de la presente y en carácter de Intendente del Partido de Saladillo de la Provincia de Buenos Aires, me dirijo a Usted a efectos de requerirle la vuelta a clases presenciales, o semipresenciales, del Sistema Educativo Formal que se encuentra bajo su competencia.

En ese sentido, atento la situación epidemiológica de Saladillo y demás circunstancias que caracterizan a nuestro partido, como lo es la ausencia de transporte público, le solicito evalúe con la mayor celeridad posible, la reapertura de los Jardines de Infantes y las Escuelas en los niveles primario y secundario, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, necesarios para neutralizar, o al menos minimizar, las posibilidades de contagio de COVID-19.

La presente se eleva en consideración de los artículos 28° y 29° de la Convención sobre los Derechos del Niño, partiendo de la premisa que la educación escolar constituye un derecho fundamental, bajo condiciones que garanticen igualdad de oportunidades. En dicho marco, se la considera prioritaria para promover la integración e inclusión social, y de esa forma contribuir a la consolidación del sistema democrático, en una sociedad que sea cada vez más justa y equitativa.

Estoy convencido de que nada reemplaza el derecho a la equidad que ofrecen las aulas, en tanto y en cuanto los alumnos y alumnas pueden concurrir al mismo lugar que sus pares y compartir el vínculo con el o la docente en las mismas condiciones que sus compañeros y compañeras.

Sumado a todo lo expuesto, cabe agregar que, las instituciones educativas de nuestro distrito han cumplido estrictamente los protocolos correspondientes para minimizar los riesgos de contagio. Todo esto ayuda a crear hábitos de cuidados y prevención en nuestros niños, niñas y adolescentes; hábitos que a través de los alumnos y alumnas se transmiten a los adultos y adultas, impulsando de esta manera a la creación de prácticas de cuidados en toda la sociedad.

Por otra parte, y reafirmando lo mencionado en el párrafo anterior, pongo en su conocimiento la realización de testeos masivos en las instituciones educativas, todo lo cual fue abordado en conjunto con la Región Sanitaria X, el Sistema Educativo en sentido amplio y la Municipalidad de Saladillo, detectándose, en ese entonces, solo 2 casos positivos; no encontrándose a posterior contagios dentro de las burbujas que integraban esas dos personas que resultaron positivos de coronavirus. Para mayor precisión en cuanto a ello, se detalla lo siguiente:

Número de personas testeadas: 159.

Número de Instituciones: 42, dentro de las cuales se encuentran 25 escuelas primarias, 7 jardines de infantes, 5 JIRIM y 5 secundarias)

Por todo lo expuesto, es que solicito la vuelta a la presencialidad, o semiprescencialidad, en el dictado de clases del Sistema Educativo Formal, comprometiéndome en este mismo acto a colaborar en todo lo que sea posible para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan volver a compartir el ambiente del aula que, producto de esta pandemia, han perdido por mucho tiempo, y con ello poder brindarles la educación que realmente merecen.

Saludo atentamente, quedando a su entera disposición para todo lo que considere.

Ing. José Luis Salomón

Intendente Municipal


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo