29 de marzo de 2024

Nacionales 17/03/2023

Es falso el audio de Whatsapp sobre yerba "Mañanita" envenenada

Autoridades sanitarias desmintieron un audio viral que daba cuenta de personas intoxicadas por consumir yerba envenenada en distintas ciudades bonaerenses.

Una cadena de Whatsapp que daba cuenta de presuntas intoxicaciones por el consumo de yerba mate "Mañanita" adulterada con pesticidas comenzó a circular en las últimas horas y generó preocupación en los habitantes de algunas ciudades bonaerenses y de otras partes del país.

El mensaje fue desmentido por autoridades sanitarias de varios municipios y no existe ningún tipo de prohibición vigente para ninguna partida del mercadería por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El primer mensaje en cuestión daba cuenta de presuntas intoxicaciones en la localidad de Pigué, Partido de Saavedra.Junto al texto circuló un audio en el que se escucha a una mujer advertir a otra, llamada Norma, que "por nada del mundo tomen yerba Mañanita porque casi se caga muriendo la nuera de una maestra, una amiga, que tomaron. Tomaron un mate no pasó nada, al segundo mate las dos se hicieron pis encima, vómitos, náuseas, llegaron de pedo al hospital" menciona.

El falso audio agrega que "en el hospital había un montón con el mismo síntomas y todos en común habían tomado esa yerba. Bueno, analizaron y tenía un pesticida tremendo, que te mata al toque. Así que, bueno, hacéselo saber a los tuyos, yo a todo el que puedo le aviso, porque es letal, eh, no te da chances" aseguraba.

Municipios bonaerenses desmintieron el audio viral

Uno de los primeros municipios en desmentir de plano el contenido del mensaje fue el distrito de Saavedra. A través de la secretaría de Salud local, se informó que "no se han registrado ingresos en el Hospital de Pigué con cuadros que puedan ser vinculables al consumo de yerba ni ninguna otra situación digna de mencionar" explicaron.

Desde Olavarría, ciudad en la que se mencionaba un presunto caso por intoxicación, el secretario de Salud municipal, Dr. Germán Caputo, señaló que "no hay internados por intoxicaciones alimenticias en Olavarría".

En declaraciones a LU 32 Radio Olavarría, el funcionario: "El audio es falto. No habla de ninguna ciudad. No tenemos en claro donde se originó. En algún momento pensamos que era en Pigué, después en Benito Juárez. Nos pusimos rápidamente con los secretarios de salud y es todo falso" confirmó.

Aunque negó de plano las versiones, admitió en el que día a día existen "intoxicaciones producidas por alimentos que se investigan y estudian y se sacan conclusiones. Pero en este momento no hay nadie internado ni con síntomas" precisó.

Lo propio hicieron funcionarios de la cartera de Salud de Benito Juárez, según publicó el sitio local El Fénix Digital.

Fuente: AlvearYa

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo