26 de enero de 2022

Provinciales 16/08/2021

Escándalo de los audios policiales por los adicionales: la fiscal Pippo inició una causa penal

Secuestró documentación del Destacamento Los Pozos en Cañuelas

Asuntos Internos inició un expediente administrativo.

La fiscal Norma Pippo inició una causa penal para investigar la posible comisión de delitos en el Destacamento Los Pozos de Cañuelas, luego de que InfoCañuelas publicara un audio que revela el manejo irregular de los adicionales.

Este viernes la titular de la Fiscalía 2 se presentó en la sede del Destacamento, donde secuestró el libro de presentismo, planilla de horas CORES (Compensación por Recargo de Servicio) y planilla de horas POLAD (Policía Adicional), entre otra documentación.

El jueves a la tarde se publicó un audio grabado por un policía en mayo de este año. En los diálogos se escucha claramente cuando le dicen que deberá entregar el dinero de una de las guardias que realiza al mes en un country de la zona; y luego, en una segunda oficina, le piden entre 500 y 1000 pesos con el pretexto de que serán para alquilar una computadora y comprar papel, entre otros gastos de "caja chica".

Tras la publicación de esos audios en este portal hubo una serie de llamados entre el titular de la Policía Comunal de Cañuelas, comisario Inspector Marcelo Silveyra, y la fiscal. 

El mismo jueves Pippo inició de oficio una causa que provisoriamente está caratulada como "Exacciones ilegales", delito que se produce cuando un funcionario público en uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una contribución o una dádiva.

Se espera que en los próximos días la fiscal tome algunas declaraciones testimoniales antes de elevar la causa a la Fiscalía General de La Plata. El reglamento que rige el funcionamiento de las fiscalías locales indica que las mismas deberán declararse incompetente y elevar las actuaciones al órgano superior cuando se investigan presuntos delitos cometidos por personal policial.

Silveira, por su parte, se comunicó con la funcionaria de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad, Dra. Rosario Barberis, quien tras escuchar un sucinto relato de lo publicado en este portal, dispuso el inicio de actuaciones administrativas por presunta infracción al Decreto 1050/09 / Ley 13.982 (reglamento de funcionamiento de la Policía de la Provincia).

SIN DECLARACIONES

La publicación tomó por sorpresa tanto a los funcionarios del Ejecutivo como a los jefes policiales. Ninguno de ellos accedió a hacer declaraciones sobre el tema. Quienes sí accedieron a hablar fueron los concejales que integran el Foro de Seguridad: Romina Marques Antunes y Alejandro Cid Menna por el oficialismo; Ignacio Duhalde por la oposición.

"Estoy sorprendido por lo que se escucha en la conversación y creo la filtración de este audio demuestra que hay un profundo problema interno en la policía. Como integrantes del Foro nos hemos reunido con algún jefe policial, siempre con la mediación del secretario de Seguridad Rodolfo Ojeda, pero jamás se planteó este problema de los adicionales" dijo Duhalde, al tiempo que pidió "una investigación a cargo del Ministerio de Seguridad".

Alejandro Cid Menna consideró que el manejo de los adicionales es un exclusivo resorte policial. "Nuestro trabajo va por otro camino: escuchar a los vecinos y mejorar la situación de seguridad en los barrios donde se pueda mejorar" En igual sentido opinó su par Marques Antunes: "No tenemos conocimiento ni injerencia en los temas o asuntos internos de la policía".

CAMBIOS POLICIALES

Entre tanto, está a la firma del ministro el relevo del comisario Miguel Endara y la designación en Cañuelas del comisario Carlos Gularte, actual titular de la comisaría 2da. de Máximo Paz. 

El comisario Daniel Pérez sería designado en Máximo Paz. Aún no hay candidatos para conducir el Destacamento Los Pozos, donde seguramente se buscará un efectivo externo a Cañuelas para ordenar esa dependencia. (Escuchar audio en video)

infocanuelas.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo