23 de enero de 2026

Nacionales 23/01/2026

Escándalo en Nucleoeléctrica con un asesor clave de Milei y denuncias de corrupción

Demian Reidel quedó en la mira

Un escándalo de presunta sacude a Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal operadora de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, un área que el gobierno de Javier Milei siempre miró con atención desde su asunción por múltiples razones: en primer lugar, por el potencial que tiene el país en materia de generación de energía nuclear; en segunda instancia, porque es la segunda firma superavitaria que más aporta a las arcas del Estado.

Tras años de conflicto con los trabajadores, y un vaciamiento por goteo en medio de discrepancias salariales, la empresa está en la nómina de firmas a privatizar y envuelta, por estas horas, en denuncias de casos de posible corrupción por parte de funcionarios puestos a dedo por la Casa Rosada. Las denuncias apuntan a irregularidades en diferentes procesos licitatorios y de compras directas que se dieron en los últimos años.

Por esto mismo, el Directorio de Nucleoeléctrica se reunió esta semana y decidió quitarle firma y apartar temporalmente a dos funcionarios puestos por Demian Reidel -exjefe de asesores de Milei y actual presidente de la empresa, hombre de máxima confianza del mandatario-, por un lado al Gerente General, Marcelo Famá, y, por otro, al Gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso.

El principal motivo es una denuncia interna que elevó el Comité de Integridad de la compañía por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de limpieza en las tres centrales. Algo que generó un aumento de la tensión en la reunión del Directorio. "Esto comenzó en diciembre, cuando a raíz de un par de intentos de desvinculación de profesionales en Atucha I y II, comenzó a tener un estado interno de conocimiento de un desfalco muy grande", explicó por Radio 750 Fernando Pérez, secretario general de ATE Zárate.

En este contexto, dijo que se hizo "una contratación de una empresa de limpieza que debería haber sido alrededor de los 600 mil dólares", pero "se dibujó una licitación por 6,4 millones de dólares".

"Juan Nolazco denunció todo esto en un informe muy valiente. Lo hizo respaldando a su personal, a la administradora y a la que llevó la contratación, la cual también pide el respaldo y el cuidado de su integridad física dado el monto y la forma mafiosa en la que están administrando la empresa estatal que da ganancia y que está en un proceso de una injustificada privatización", añadió.

La advertencia tiene que ver con proteger a los trabajadores: "Todos somos de carrera. Estas personas, estos compañeros que se intentaron despedir como peregriles en esta estafa, tienen más de 30 años en la empresa. Se intentó que el hilo se corte por lo más delgado cuando la corrupción está en el edificio central de Vicente López".

"Reidel ya había sido subgerente del Banco Central en el gobierno de Macri. Ahora vienen a hacer rápido lo que no pudieron hacer en el gobierno anterior donde estuvieron", lanzó una dura denuncia.

Según trascendió, la licitación del servicio de limpieza dejó afuera a diez oferentes, permitiendo solo la continuidad de LX Argentina, que ofrecería un servicio un 140% más caro que los precios de referencia que la Sindicatura General de la Nación.

Además, ATE Zárate pidió que se investigue una contratación de IT para una migración de un software de planificación de recursos empresariales que tuvo un salto de USD 600.000 a USD 7.000.000; es decir, un 1066,7% sobre el presupuesto original.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo