23 de junio de 2024

Locales 18/08/2023

Escapada a Saladillo: una colección de autos, turismo rural, nueces y el pueblo del millón de árboles

A 180 kilómetros de la Ciudad

A 180 kilómetros de la Ciudad, el partido de Saladillo reúne sitios históricos, pueblos rurales y naturaleza.

Cristian Sirouyan | Clarín

El corazón de Saladillo late desde hace 160 años entre los bordes de la plaza 25 de Mayo, allí donde los primeros adelantados del inhóspito páramo que habían empezado a poblar, acompañados por el gobernador Mariano Acosta, observaron una elevación que sobresalía en el terreno llano y clavaron la estaca fundacional.

Esa gesta de 1863 marcó el punto de partida del trazado actual, cuyo primer atractivo salta a la vista en la entrada a la ciudad desde la ruta 51. La impactante figura de 8 metros de altura del Cristo Redentor sugiere la mejor vista de la puesta del sol, un espectáculo que los saladillenses suelen coronar con una caminata de 5 kilómetros a los pies de la arboleda en galería que conduce hasta el centro.

Sin embargo, para los turistas, el cruce de caminos donde el monumento quiebra el paisaje uniforme desde 1965 les depara otras opciones. Por ejemplo pueden ir en busca de la única fábrica de helicópteros de Latinoamérica o alejarse 29 kilómetros por la ruta 205 para poner pie en Polvaredas, el pueblo rural del partido de Saladillo, cuya fama emergente se debe a la producción de nuez pecán.

Turismo rural en Polvaredas

El tiempo de cosecha de la nuez se extendió de marzo a julio y ahora la visita a la chacra de Rubén Chablín se circunscribe a la posibilidad de apreciar las 250 plantas desnudas por la poda y adquirir conocimientos básicos sobre las técnicas de labranza y riego.

"En verano, cada planta requiere 700 litros de agua diarios, ya que la copa ocupa unos 200 metros cuadrados. Es un proceso cien por ciento agroecológico. La floración se produce en primavera y los primeros frutos aparecen entre diciembre y enero", instruye Chablín, dispuesto a transmitir pequeñas entregas de su especialidad a los visitantes.

La atmósfera serena que se respira a toda hora en Polvaredas -una secuencia de largos silencios que ya ni interrumpe el paso del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, discontinuado en 1961- se replica en la laguna Indio Muerto, donde los pescadores clavan la caña en la orilla y apenas alzan la voz, a la espera de pique de algún ejemplar de bagre, dientudo, lisa, moncholo, carpa o pejerrey.

A unos pasos de esos hombres de admirable paciencia, en el sector de parrillas, camping, proveeduría, juegos infantiles y los botes empujados al agua, el movimiento se torna levemente más intenso, aunque sus sonidos son tan tenues como las apariciones en escena de bandadas de gaviotas, la veloz carrera de un zorrino o el esforzado avance de una mulita por un sendero poceado.

Cómo es Cazón

En el camino de Polvaredas a Saladillo, la pampa infinitamente verde y plana vuelve a mostrar un matiz diferente en Cazón. El Vivero Municipal Eduardo Holmberg -el más grande de la geografía bonaerense- impregna de perfumes naturales "el pueblo del millón de árboles". La producción forestal genera un campo energético de 40 hectáreas con senderos, un trazado más que suficiente para satisfacer a los amantes del trekking.

Para alcanzar otra escala insoslayable del circuito productivo rural hay que poner rumbo al norte (en dirección a 25 de Mayo por la ruta 51), en procura de la chacra de producción de kiwi y naranjas de ombligo que emprendieron el kinesiólogo Oscar De Luca y la contadora María de los Ángeles Dellatorre, cuando decidieron plantearse un desafío incierto en estas tierras prósperas, bastante alejadas de Mar del Plata, su lugar de origen.

Las calles de Saladillo

En el casco urbano de Saladillo, buena parte de la historia local está directamente emparentada con la pasión "fierrera", una marca indeleble expuesta de la mejor manera en Chivo Café, el museo de autos Chevrolet de todas las épocas inaugurado por Francisco "Foco" Delía en 2014.

Curiosamente, la colección de 25 joyas arranca con un Dodge Old Betsy de 1914, la única pieza de otra marca admitida por el dueño de casa.

La línea temporal que trazan los distintos modelos -reforzada por los datos registrados por el historiador Marcelo Pereyra en el libro "El automóvil en Saladillo" y los cuadros temáticos de la artista local Leticia Pardo- llega hasta 1998, el año de fabricación de un soberbio Chevrolet Camaro.

Las pinturas creadas por Leticia Pardo decoran las paredes del museo y cafetería, aunque parecen desprendidas de la vasta colección de obras de arte atesoradas en la Casa Museo de Susana Esther Soba. El talento de la artista plástica y docente más reconocida de Saladillo le valió el título de "Ciudadana ilustre", que le otorgó el Concejo Deliberante en 1994, y el nombramiento de "Notable argentina" por la Cámara de Diputados de la Nación en 2009.

La vivienda de Soba, de estilo colonial español, conserva textos manuscritos, poemas, más de un centenar de platos de cerámica popular de todo el mundo pintados a mano, más de 7.500 libros y obras de Quinquela Martín, Bernaldo de Quirós, Alberto Bruzzone y Aurora Simonazzi, entre otros pintores consagrados.

El ritmo sosegado que exhibe Saladillo en su entorno rural se mantiene inalterado entre el puñado de vecinos que ingresan a paso firme a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Sus pasos se cruzan con la presencia de los turistas, clavados como la estaca de la época fundacional, que observan los vitrales, siete altares de mármol blanco, pilares revestidos con ónix verde y la escalera de hierro que viborea hasta el coro.

También afuera del templo todo transcurre en calma. En el centro de la plaza principal, escoltada por los cañones rescatados de las luchas por la Independencia y el busto de bronce que homenajea a San Martín, la bandera nacional flamea apenas, movida por una brisa que sopla tímidamente sobre un territorio moldeado, fieles a su estilo, por los propios saladillenses.   

Miniguía

Cómo llegar.

Desde la ciudad de Buenos Aires hasta Saladillo son 185 kilómetros por Riccheri, Autopista a Cañuelas y ruta 205.

Bus semicama Pulllman General Belgrano de Retiro a Saladillo (4 hs.), $ 4.200 ida; coche cama, $ 5.000.

Combi BB Viajes desde Beruti 2954 (cerca del shopping Alto Palermo), $ 4.200 (02344- 451-700/452-525).

Dónde alojarse. Hotel Bellesi: habitación doble con cochera, desayuno, TV cable y wi-fi, $ 14.000; triple, $ 18.000; cuádruple, $ 23.300 (02344- 454-408-452-249 / info@bellesi.com.ar).

Cabañas Don Emiliano: para 4 personas con ropa blanca, cocina, heladera, microondas, TV cable, wi-fi, cochera y desayuno seco, $ 22.000 (02344- 466-192 / cab_donemiliano@hotmail.com).

Modo Domo Cazón, en Cazón (a 20 km de Saladillo): la noche para dos personas (sólo mayores de 12 años) con cocina, heladera con freezer, vajilla, desayuno seco, parrilla y wi-fi, $ 25.000 (155- 4948626 / mododomocazon@gmail.com).

Dónde informarse. (02344) 15540000 / dir.turismo@saladillo.gob.ar / www.saladillo.tur.ar

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo