24 de abril de 2024

Internacionales 23/05/2023

España: detuvieron a tres jóvenes por los insultos racistas a Vinicius Jr en Valencia

En el partido contra el Real Madrid

Tres jóvenes de entre 18 y 21 años fueron detenidos en las últimas horas en Valencia sospechados de haber sido los autores de los insultos racistas al futbolista brasileño Vinicius Jr., del Real Madrid el domingo pasado. Así lo anunció la Policía española y lo confirmó el club Valencia, en el marco de la investigación que se sigue por el presunto " delito de odio" ocurrido durante el partido."La policía ha detenido hoy en Valencia a 3 jóvenes por las conductas racistas ocurridas el pasado domingo en el encuentro entre el Valencia CF y el Real Madrid", informó este martes la Policía Nacional de España, en medio del escándalo que se desató luego de que el delantero de 22 años denunciara públicamente los reiterados actos discriminatorios en ese país.Vinicius reveló que en medio del partido entre el Real Madrid y Valencia por LaLiga, en donde el equipo madrileño cayó 1 a 0, hinchas del club rival le gritaron "mono". En sus redes sociales, expresó: "No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan".

A raíz de las denuncias públicas y la ola de indignación, la Fiscalía de Valencia abrió una investigación por presunto "delito de odio", una categoría penal que en España incluye a los delitos racistas.

Según la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana los tres detenidos son españoles y tienen entre 18 y 21 años.

La Comisión Antiviolencia, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), indicó el lunes que ya está "llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores" de los insultos y "proponer las correspondientes sanciones".

Valencia Club de Fútbol expulsará "de por vida" a los hinchas implicados

El club valenciano confirmó la noticia de la Policía Nacional y ratificó su compromiso contra el racismo en un comunicado oficial. En ese sentido, sostuvo que "está cooperando con las autoridades en su investigación para eliminar el racismo en el Camp de Mestalla".

"El club reitera su condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio", expresa el documento.

¿Qué pasó en el partido entre el Real Madrid y Valencia?

El episodio que desató el enojo de Vinicius Jr. tuvo lugar a los 35 minutos del segundo tiempo cuando tras una confusa jugada en el área -que incluyó reclamos al árbitro y un clima caldeado en las tribunas-, el jugador de la Selección de Brasil denunció que un hincha del equipo rival le realizó gestos de mono. Tras ello, el encuentro se suspendió por ocho minutos en los que el propio delantero se negaba a reanudar el juego.

El brasileño explotó al punto tal de apuntar con el dedo al fanático en cuestión y recurrir al árbitro: "Ese señor, él fue", dijo reiteradas veces mientras Antonio Rudiger (Real Madrid), otros compañeros y rivales intentaban calmarlo. Pero no había caso.

Luego de varios minutos, y gracias a una conversación con el DT Carlo Ancelotti, Vinicius reingresó al campo de juego y continuó el partido. Sin embargo, sobre el final se desató un nuevo conflicto cuando el exFlamengo increpó a Yunus Musah por demorar el juego -Valencia estaba consiguiendo un triunfo clave en su lucha por no descender- y desató primero la reacción del arquero Giorgi Mamardashvili contra el brasileño y luego una gresca entre ambos equipos. 

En medio de la hecatombe, Vinicius Jr. "golpeó" en la cara al español Hugo Duro, quien cayó al suelo como si hubiera recibido un balazo. En consecuencia y para colmo del brasileño después de todo lo sufrido, recibió la tarjeta roja a los 96 minutos.

Tras el escándalo, el entrenador Ancelotti manifestó su repudio: "La Liga española tiene un problema, que no es Vinicius. El partido debió haberse detenido, no se puede jugar al fútbol así. Le gritan mono a un niño".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo