20 de abril de 2019

Provinciales 10/04/2019

Espionaje: Asuntos Internos investiga a un ex Jefe Departamental de Azul

La novedad se conoció tras declaraciones periodísticas del ministro de Seguridad Cristian Ritondo

La novedad se conoció tras declaraciones periodísticas del ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien explicó que se investiga a ocho exjefes de la fuerza por la derivación bonaerense del "D'Alessio-gate".  Entre ellos se menciona al ex comisario mayor Gustavo Carreiras.

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía bonaerense investiga a ocho exjefes de la fuerza por la derivación bonaerense del D'Alessio-gate, la trama de espionaje ilegal de la cual habrían sido blancos la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Entre los nombrados se encuentra el ex Jefe Departamental de Azul, comisario mayor Gustavo Carreiras, quien había sido pasado a retiro en 2012 en medio de denuncias por presuntos casos de corrupción realizadas desde Olavarría.

Además son investigados el exjefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo, y los comisarios mayores Ricardo Bogoliuk y Aníbal De Gastaldi, éstos últimos detenidos en el marco de la causa que tramita el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

También quedaron bajo la lupa de Asuntos Internos otros cuatro exjefes de la fuerza, que fueron pasados a retiro en los últimos años. Entre ellos se encuentra la comisario general Regina Zonta (la primera mujer en llegar a la cúpula de la Bonaerense, en 2011), el comisario general Vicente Melito (exsuperintendente de Investigaciones en Función Judicial), el comisario Pedro Oscar García y el Inspector José Luis Fiorentino.

La investigación de Asuntos Internos apunta a determinar si éstos tuvieron responsabilidad en la presunta red de espionaje que, bajo la excusa de detectar actividades relacionadas al narcotráfico en el Conurbano bonaerense, habría encarado un trabajo de inteligencia sobre altos funcionarios del Gobierno bonaerense, entre ellos la propia Maria Eugenia Vidal y Cristian Ritondo.

El ministro de Seguridad confirmó hoy que "Asuntos Internos está trabajando con quienes ya están detenidos, que son tres, y con más con informes de la causa". Y amplió: "Son tres detenidos más el resto que son expolicías que estuvieron en base, donde habrían hecho inteligencia y tenían relación con policías de la Provincia".

"Algunos de los personajes detenidos en esta causa son retirados, no están dados de baja. Lo que corresponde es que Asuntos Internos abra un sumario, porque los podemos exonerar", dijo el ministro Ritondo en una entrevista televisiva.

Fuentes: Dib y diario El Día 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo