29 de noviembre de 2022

Provinciales 20/05/2022

Estafa en Belgrano: le robaron 650.000 dólares a un jubilado con el "cuento del tío" y falleció

Cambio de dólares de "cara chica"

El anciano de 90 años fue llevado en un supuesto remís a los dos bancos donde tenía cajas de seguridad. Cuando se dio cuenta de lo sucedido, fue encontrado sin vida en su casa. Un jubilado de 90 años fue víctima de una estafa por la cual perdió 130 millones de pesos que él mismo entregó en mano a los delincuentes. Horas después, cuando percibió lo que había sucedido, lo encontraron muerto en su casa. 

El popularmente conocido como "cuento del tío" terminó en tragedia en el barrio porteño de Belgrano, luego de que un nonagenario fuera llamado por un grupo de malvivientes que se hicieron pasar por su hermana. 

Ernesto recibió un llamado telefónico de una persona que dijo ser su familia más cercana con un aviso: enviarían un remís a su casa para llevarlo al banco y cambiar los dólares de "cara chica" que tenía, argumentando que se estaban devaluando. 

En un contexto en el cual la inseguridad, la tecnología y la situación económica del país se conjugan en este tipo de hechos, el anciano accedió al pedido y fue llevado por un auto con dos ocupantes a un banco. Allí vació la primera de las cajas con dinero. 

Al darse cuenta de que el jubilado podía tener más capital, los delincuentes le preguntaron si había otra caja. Con la respuesta afirmativa, rápidamente manejaron hacia otro banco para tomar los billetes de una segunda caja. 

Con el botín en mano, los delincuentes dejaron al hombre en Caballito y sin teléfono, para tener más tiempo y escapar. Fue la última vez que Ernesto vio a sus estafadores. 

Pasados los minutos, el anciano se dio cuenta que no volverían y pidió un celular para hablar con su familia. "Lo llevaron a pasear un poco con la excusa de que tenían que sacar una fotocopia especial, le dijeron que iban a estacionar para que no caminara, y a los 30 minutos se dio cuenta de que no iban a volver. Ahí es cuando pidió un celular y llamó a mi mamá", relató uno de sus sobrinos en A24.

La familia estimó que los ladrones recaudaron 650 mil dólares, más de 100 millones de pesos. El desenlace de la historia terminó de manera fatal, de acuerdo al relato de la familia de Ernesto. 

 "Ese día hicimos la denuncia en la comisaría. Cuando terminamos, lo llevo a la casa, estaba por llegar la mujer que lo cuidaba. A la tarde, la policía va a hacer más preguntas. Suben y, cuando se están yendo, él le dice a la chica que los acompañe hasta abajo", describió Andrés, su sobrino.

"Ella baja y cuando vuelve empieza a tocar la puerta. Él no respondía. Nos llama, salimos para allá, abrimos y lo vimos sentado, ya sin vida, en el sillón de la casa. Estuve 15 minutos haciendo RCP", concluyó.

GI/ff

Perfil.com


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo