29 de marzo de 2024

General Alvear 18/06/2020

Estafa telefónica por medio millón de pesos a una jubilada de General Alvear

Concurrió a un cajero automático desde donde terminó gestionando un préstamo a su nombre

Un sujeto que la llamó desde un celular con prefijo de la Ciudad de Buenos Aires le hizo creer que había ganado un premio. Engañada, después la mujer fue a un cajero automático. Y sin darse cuenta gestionó a su nombre un préstamo. Ese dinero la damnificada luego lo transfirió a la cuenta bancaria de los implicados en este «cuento del tío».

Una docente jubilada que vive en General Alvear denunció este miércoles en la Estación de Policía Comunal   que fue víctima de una estafa telefónica, según lo informado por voceros de seguridad.

Creyendo que había ganado un premio, concurrió a un cajero automático desde donde terminó gestionando un préstamo a su nombre por 500.000 pesos, dinero que el autor de esta maniobra de defraudación posteriormente logró transferir a otra cuenta bancaria que -al parecer- está registrada a nombre de un cómplice. 

Por este "cuento del tío" ahora se está instruyendo una causa penal caratulada como "estafa", sumario que quedó radicado en la Fiscalía del Departamento Judicial Azul que conduce Cristian Citterio.

Voceros de seguridad informaron a EL TIEMPO que el hecho se produjo este lunes que pasó, cuando la vecina alvearense recibió un llamado telefónico proveniente de un celular con característica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El estafador que se comunicó con ella le dijo que era representante de "Samsung" en Argentina y que en carácter de tal la llamaba para informarle que había sido beneficiada con 50000 pesos en un sorteo, llevado a cabo a propósito del cincuentenario de esa empresa comercial.

Después, como habitualmente suele suceder cuando se cometen esta clase de estafas, el delincuente le pidió que concurriera a un cajero automático con el fin de iniciar, a través de su cuenta bancaria, las gestiones para recibir ese dinero.

Sin sospechar que estaba siendo engañada, este lunes que pasó la docente jubilada se dirigió hasta la sucursal con sede en General Alvear del Banco Provincia.

En uno de los cajeros automáticos de esa entidad bancaria se terminó de consumar este "cuento del tío", cuando -siguiendo las indicaciones que el delincuente le daba por teléfono- la vecina alvearense, sin darse cuenta, gestionó a su nombre un préstamo por un valor de 500000 pesos, el monto de dinero al que ascendió lo obtenido en el marco de lo que fue esta estafa.

Ese medio millón de pesos, posteriormente, sin advertir la maniobra de defraudación a la que estaba siendo sometida la damnificada lo transfirió hacia una cuenta bancaria que -según se presume- le pertenece a otro de los sujetos implicados en esta estafa, dijeron los voceros de seguridad.

Teniendo en cuenta este nuevo "cuento del tío" que se registra, una vez más se vuelve a aconsejar desde la Policía a la población para que, ante llamados telefónicos como el que recibió la vecina alvearense, no concurran a un cajero automático.

Tampoco se debe brindar información personal, de cuentas bancarias o números de CBU de las mismas. Además, no deben realizarse transferencias ni giros bancarios que les soliciten los estafadores.

EL DATO

Para evitar este tipo de estafas, se pidió también que ante llamados sospechosos los vecinos se comuniquen inmediatamente con el 911, el teléfono de emergencias de la Policía, con el fin de denunciar situaciones de estas características, que terminan convirtiéndose en una de las variantes más utilizadas en la actualidad por los delincuentes para cometer estos "cuentos del tío".

Fuente AlvearYa

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo