29 de noviembre de 2022

Nacionales 21/06/2022

Estafas online: alertan por el incremento de sorteos fradulentos en Instagram

La fiscalía especializada en ciberdelincuencia advirtió por el crecimiento de denuncias

En las últimas semanas se incrementaron las denuncias de personas que fueron víctimas de sorteos fraudulentos a través de Instagram, advirtió la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Los organizadores del supuesto sorteo contactaban a los supuestos ganadores por mensaje privado y les pedían una suma de dinero en concepto de envío, pero el premio nunca llegaba a sus manos, indicó la fiscalía a cargo de Horacio Azzolín.

Para participar, las y los interesados debían seguir un perfil en redes sociales, dar like y comentar la publicación y, en caso de resultar ganadores, pagar el envío del premio. Luego recibían por mensaje directo un anuncio de que habían ganador y que, tal como indicaban las condiciones, debían abonar por adelantado el costo de envío del producto.

Las personas responsables del engaño virtual indicaban a los "ganadores" datos para realizar el pago del envío, generalmente a través de una billetera virtual, y también les solicitaban sus datos personales. Pese a que las víctimas transfirieron el dinero, nunca recibieron los premios. La UFECI informó que se trata de un mecanismo similar al que utilizan los estafadores en páginas de ventas también de esa red social.

Cómo evitar caer en este tipo de fraude

Observar si las cuentas que realizan los sorteos tienen muchos seguidores pero muy pocas publicaciones. La fiscalía indicó que eso debería ser una señal de alerta.

Revisar si los comentarios están restringidos o no se pueden ver los cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social. Esta información habitualmente puede verse en caso de cuentas que operan de manera transparente.

Buscar en internet opiniones de otras personas sobre la cuenta o página.

La UFECI advirtió también que, como parte del engaño, los responsables de este tipo de cuentas suelen disponer publicaciones falsas de supuestos ganadores.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo