25 de abril de 2024

Tapalque 05/01/2023

Este fin de semana se celebrará la XI Fiesta de la Torta Negra

En el Balneario Municipal de Tapalqué

La fiesta que año a año convoca a miles de turistas de la región se realizará este sábado 7 y domingo 8 de enero en el Balneario Municipal de Tapalqué. Habrá espectáculos de músicos locales y de la región, talleres de elaboración de torta negra, corte de la torta negra gigante y un gran cierre con Los del Fuego, entre muchas actividades más.

La undécima edición de la Fiesta de la Torta Negra tendrá lugar el sábado 7 y domingo 8 de enero en el Balneario Municipal de Tapalqué.

El sábado a partir de las 16:00 se podrán realizar talleres culturales, talleres de elaboración de torta negra, se realizará el Encuentro Regional de Zumba y se presentarán músicos locales y de la región.

Como todos los fines de semana habrá patio gastronómico y de artesanos, juegos para los más chicos y visitas guiadas.

También se realizarán actividades deportivas y recreativas para toda la familia.

El domingo a partir del mediodía se realizarán talleres de elaboración de torta negra, se cocinarán carnes asadas de forma tradicional a beneficio de escuelas rurales del distrito, se cortará la torta negra gigante y se presentarán músicos locales y de la región.

El gran cierre estará a cargo de la banda de cumbia santafesina Los del Fuego.

El origen de la Torta Negra de Tapalqué

La torta negra una factura típica de Argentina, a diferencia del resto de las facturas que fueron traídas por panaderos de Europa a finales del siglo XIX.

La torta negra surge de la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan, por eso su masa es salada.

La receta también lleva grasa en la masa y azúcar negra,el azúcar más económico por aquel entonces

Particularmente en Tapalqué se llaman tortas negras y no "tortitas negras" porque acá se hacen con moldes pizzeros de entre 25 y 30 cm. de diámetro. En el resto del país suelen ser mucho más pequeñas.

A diferencia de las tortitas que vienen por unidad acompañando al resto de las facturas, las tortas negras de Tapalqué son grandes y para compartir.

tapalquedigital.com.ar

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo