1 de diciembre de 2022

Nacionales 08/03/2022

"¿Existe el Día del Hombre?" y otras dudas frecuentes sobre el 8 de marzo

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual tiene un importante trasfondo histórico

¿Por qué hay un Día de la Mujer y no hay un Día del Hombre?

Las mujeres se consideran un grupo vulnerable en la sociedad, pues aunque las condiciones en cuanto a equidad han mejorado, aún falta mucho por hacer para que la emancipación y libertad del sexo femenino se concrete.Tanto hombres como mujeres son víctimas de la violencia. Sin embargo, son ellas quienes sufren mayores agresiones por cuestiones de género, por lo que es importante hacerlas visibles de forma independiente.El Día Internacional del Hombre sí existe y es el 19 de noviembre. Fue creado en 1992 por un profesor universitario llamado Tomas Oaster y en 1999 fue adoptado por la UNESCO, con el fin de proporcionar el equilibrio entre géneros.

No obstante, es cierto que éste no ha ganado tanta relevancia como el de la mujer. La razón es que las mujeres han sido históricamente relegadas y violentadas por el machismo. Por ello, el 8 de marzo funge como un día dedicado especialmente para exigir justicia.

¿Por qué el 8 de marzo es la fecha del Día de la Internacional de la Mujer?

El día fue elegido para honrar a 129 mujeres estadounidenses que perdieron la vida en un incendio en la fábrica que laboraban.


Ellas estaban ahí para protestar y exigir una mejora en sus condiciones laborales. 

¿Cuándo se celebró el primer Día Internacional de la Mujer?

En Estados Unidos ya se conmemoraba el Día Nacional de la Mujer desde 1910. Sin embargo, fue hasta 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer de manera oficial.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo