17 de octubre de 2019

Locales 22/09/2019

Exitoso cierre del Primer Festival de Cine con Vecinos en Neuquen

17 barrios mostraron sus cortometrajes de ficción creados bajo el Programa de Cine con Vecinos Neuquinos

LA FUNDACIÓN CINE CON VECINOS CAPACITÓ Y APADRINÓ EL PRIMER FESTIVAL DE CINE COMUNITARIO EN NEUQUEN

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas de Neuquén, 17 barrios mostraron sus cortometrajes de ficción creados bajo el Programa de Cine con Vecinos Neuquinos que se llevó a cabo los días 16 y 17 de septiembre en el Teatro Español de esa provincia. En diciembre, se realizará una segunda etapa de rodajes en pueblos del interior de Neuquén y se concretará luego la segunda edición del Festival.

La Fundación Cine con Vecinos, a cargo de los realizadores Fabio Junco y Julio Midú, estuvo a cargo de las capacitaciones a los realizadores neuquinos que se sumaron a esta propuesta. Durante seis jornadas de fin de semana fueron sucediéndose las filmaciones en dieciséis barrios de la Ciudad. Más de veinte realizadores locales integraron los equipos audiovisuales, responsables del rodaje y edición de los cortos, que cuentan historias creadas por los propios vecinos y vecinas. En esta primera participación del programa, cerca de 250 vecinos estuvieron en la producción de los cortometrajes, no sólo como actores sino también en los roles de guionistas, productores, y colaboradores.

El ministro Marcelo Colonna expresó en la inauguración de la primera noche que «es un orgullo que desde el Ministerio de las Culturas hayamos podido concretar esta propuesta. Los protagonistas de cada cortometraje son portadores de la Cultura de nuestros barrios y vamos a impulsar que este material se constituya en patrimonio artístico cultural de la Provincia del Neuquén. Colonna agradeció a «las vecinas y vecinos, las 16 comisiones vecinales, a Julio Midú y Fabio Junco por sus capacitaciones. Compartir sus saberes fue muy importante. A la actriz Mimí Ardú y al actor Mariano Bertolini por venir y apadrinar esta propuesta al Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, a CFI por su aporte, a Pablo Bongiovani, «que siempre este espacio está al servicio de nuestros artistas».

Por último, agradeció al gobernador Omar Gutiérrez «por anclar las políticas culturales a las políticas de Estado», y manifestó que la provincia tiene un proceso muy importante de nuestro desarrollo cultural, y con la aprobación de la ley provincial de cine sepan que Neuquén tiene destino de cine. Este es un primer gran paso». Los rodajes continuarán en los distintos barrios de la Ciudad y en localidades de la Provincia, para una segunda edición del Festival que se prevé para diciembre del corriente año.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo