19 de julio de 2024

Provinciales 05/04/2024

Explotación laboral rural en General Alvear

Un niño, que no asistía a la escuela, trabajaba hacía 8 meses, 9 horas diarias realizando labores relacionadas con el cuidado de animales como peón general.

El pasado 21 de marzo, se llevó a cabo una inspección en un establecimiento rural ubicado en la localidad de General Alvear, Provincia de Buenos Aires. Los resultados del relevamiento arrojaron que en el lugar se encontraban trabajando dos adultos y un niño de 15 años.

En el establecimiento habitaba uno de los trabajadores junto con su familia conformada por su esposa y dos hijos menores de 2 años. Además, se hallaba presente el niño de 15 años, todos nacidos en la Provincia de Corrientes. La vivienda en la que residían presentaba condiciones precarias y de riesgo para sus ocupantes. La instalación eléctrica era deficiente, con un pozo de agua cerca de la conexión eléctrica subterránea, lo que representaba un peligro de electrocución. Además, se observaron filtraciones de humedad en paredes y techos, así como instalaciones sanitarias en mal estado.

El niño, que no asistía a la escuela, trabajaba hacía 8 meses, 9 horas diarias realizando labores relacionadas con el cuidado de animales como peón general. Los trabajadores adultos percibían remuneraciones por debajo de lo estipulado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y no recibían elementos de protección personal ni indumentaria adecuada para desempeñar sus funciones.

Ante estos indicios de explotación laboral, se activó el procedimiento correspondiente, que incluye la denuncia en la línea 145.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar, la línea gratuita 0800-777-7366 y el WhatsApp +54 9 11 3409 0993, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Desde el RENATRE se destaca la importancia de realizar inspecciones periódicas en los establecimientos rurales para detectar y prevenir situaciones de trabajo infantil y explotación laboral, así como para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del campo.

Fuente: RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo