19 de abril de 2024

Locales 28/11/2020

Facundo Manes: desde la neurociencia hasta el velorio de Maradona

Definiciones

El doctor Facundo Manes estuvo hoy en nuestra ciudad junto a su hermano Gastón y comenzó su actividad con una breve reunión en el despacho municipal, con el Intendente, la diputada provincial Alejandra Lordén, funcionarios y dirigentes y concejales de la UCR. Luego fue la conferencia de prensa (ver video completo), en la que abordó un extenso temario 

"Tenemos que tener una sociedad mentalmente preparada para enfrentar los desafíos que vienen. La salud y el bienestar mental deben tener las respuestas centrales frente a la pandemia, ya que estos síntomas transitorios pueden hacerse crónicos, y si se hacen crónicos vamos a tener una sociedad agotada, angustiada y la reconstrucción que necesitamos no va a ser posible por más acuerdos con corporaciones internacionales que hagamos. Tenemos que tener una sociedad mentalmente preparada para los desafíos que vienen"

"Me preocupa el impacto de la pandemia, por la salud mental de todos los argentinos, por eso desde hace tiempo desde la Fundación INECO estamos trabajando para ver qué está pasando en nuestra salud mental. Encontramos muchos síntomas de ansiedad, y empiezan a aparecer más síntomas de angustia y agotamiento. En todos, aunque tengamos el privilegio de no preocuparnos sobre lo que vamos a comer esta noche. También el manejo de la incertidumbre nos agota".

"Creo que hay cinco grupos de riesgo: los jóvenes, quienes de cada 10, 7 u 8 tienen síntomas de ansiedad o angustia; las mujeres, por el trabajo inequitativo y la violencia doméstica; los adultos mayores, quienes ya sufrían una epidemia de soledad y ahora se agravó; nosotros, los que trabajamos en el sistema de salud, que estamos agotados y las personas que viven en la vulnerabilidad, en la pobreza"

Cuando se refirió al velatorio de Diego Maradona se mostró dolido por el hecho y triste por las formas. 

Manes evitó evaluar el comportamiento del Gobierno en el manejo de la pandemia. "Estamos, para ejemplificar, en una competencia atlética que no sabemos cuánto durará y no está bien evaluar en el medio de la carrera. Ojalá me equivoque pero creo que recién se podrá mirar y analizar la pandemia en 2022. Hay un trabajo por delante en donde habrá que vacunar a un importante porcentaje de la población para lograr la inmunidad."

"Los que administran la 'cosa' pública tienen una responsabilidad muy grande. Tienen que hablar claramente, ser honestos; darnos ciertas perspectivas, aunque después cambie porque sabemos que esto es muy dinámico, pero tener un horizonte es importante; y pensar en el bien común, no en la próxima elección. Un Intendente, un Gobernador o un Presidente deben saber decir 'no sé'. Si no, va a ser un boomerang".

"La neurociencia es el estudio científico de nuestro cerebro. Todos tenemos cerebro, el órgano más complejo del universo, y todo lo que hacemos lo hacemos con el cerebro. Entender el cerebro es el desafío más importante de la frontera de la ciencia. Hay dos palabras que son claves: resiliencia, que es la capacidad del cerebro para afrontar adversidades, y empatía, que es la habilidad de imaginar qué piensa y siente el otro. Si nosotros tenemos resiliencia y empatía podremos reconstruir la Nación". (Ver video completo)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo