23 de julio de 2024

Nacionales 11/04/2024

Falleció otra paciente oncológica tras no recibir la medicación por parte del Estado nacional

La paciente María Teresa Troiano falleció luego de que el Ministerio de Salud le negara la entrega de medicamentos gratuitos para combatir un cáncer.

Este jueves, el periodista Ariel Lijalad confirmó que María Teresa Troiano, una paciente oncológica, falleció luego de dejar de recibir medicación gratuita por parte de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). La mujer se suma a la lista de víctimas de la ausencia estatal en materia de salud.

Hace unas semanas, Lijalad había visibilizado el caso de María Teresa junto al de otros pacientes que siguen sin recibir la medicación indispensable para continuar su tratamiento y combatir enfermedades como cáncer, lupus, esclerosis múltiple y otro tipo de trastornos sumamente agresivas.Según había explicado Eduardo Castaño, marido de Troiano, el tumor de la paciente había crecido en el último tiempo y no podían pagar el tratamiento que tiene un costo de U$S17.000 mensuales. La mujer había dejado de recibir sus medicamentos gratutitos desde diciembre del año pasado.

"No pedía solución individual, sino que el Estado volviera a darle medicamentos a todos desde la DADSE. Murió abandonada por Javier Milei, Luis Caputo, Sandra Pettovello, Mario Russo y Manuel Adorni", denunció el periodista.

La muerte de María Teresa no es la única a causa de la ausencia de medicamentos. En el mes de marzo se conoció sobre el fallecimiento de Aldo Javier Pinto, presidente del Centro Vecinal de Villa 20 de Febrero y de la Asociación Salteña de Básquet Femenino, quien tras realizar diversas gestiones tampoco pudo continuar con su tratamiento contra el cáncer.

¿Qué dijo el Gobierno Nacional sobre la ausencia de medicación a pacientes oncológicos?

Ante las reiteradas denuncias de ausencia de medicamentos a pacientes oncológicos, el Gobierno de Javier Milei lanzó hace 20 días un comunicado de prensa aclarando que "la administración nunca dejó ni dejará de entregar medicamentos oncológicos".

En este sentido, el comunicado aclaró que "la oficina de entrega de medicamentos oncológicos de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) no cerró ni cerrará durante esta administración". Además, confirmó que la "DADSE se traspasó de la órbita del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Salud", con el objetivo de que se "recupere su sentido fundacional que es atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo y en complemento de las respuesta que también deben ir dando los sistemas provinciales y municipales como responsables primarios".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo