29 de marzo de 2024

Nacionales 17/06/2021

Falsos mensajes por WhatsApp: consejos para evitar caer en estafas online

Algunas cuestiones a tener en cuenta para no caer en ese tipo de trampas

En estos días estuvo circulando por WhatsApp un supuesto sorteo por el aniversario de Mercado Libre pero todo se trata de un engaño, según advirtió la misma empresa, que además ya avanzó con la denuncia por este tema.

"Para reconocer cuándo se trata de un caso engañoso, te recomendamos que corrobores siempre que la dirección desde donde te llega la comunicación sea oficial y que tengas en cuenta que las empresas nunca te piden que ingreses datos fuera de sus sitios o apps", explicó compañía desde su cuenta de Twitter.

Además, recuerda que los únicos canales oficiales que tiene la compañía en Facebook, Twitter e Instagram cuentan con el tilde azul, que es la verificación que otorgan esas redes sociales.Qué tener en cuenta para evitar caer en estafas online

Como primera medida hay que dudar de todo tipo de promoción, regalo u ofrecimiento que llegue por mensaje de texto, WhatsApp o mail. Siempre es mejor ir a la página oficial del sitio en cuestión para verificar si la información es cierta o bien comunicarse por vía telefónica o cualquier otro canal disponible que tenga la compañía.

No se deben enviar datos personales, ni códigos que sean solicitados por vía privada ya que podría intentarse de un engaño.

Evitar descargar archivos adjuntos que se reciben por mail si se tiene duda del remitente ya que podría tratarse de un ejecutable que instale algún malware en el equipo.

Hay que evitar ingresar en los links que redirigen a páginas y que se envían junto con los mensajes o mails para obtener beneficios porque podría tratarse de un sitio falso. Dicha página podría tener el mismo logo y estética del sitio que busca emular pero se trata de un engaño por medio del cual los cibercriminales podrían robar los datos de los usuarios.

Es importante mantener siempre el sistema operativo actualizado porque de esta manera se reciben parches de seguridad que llegan con correcciones a cualquier tipo de vulnerabilidad que se haya encontrado previamente en la aplicación o servicio.

Se recomienda contar, en lo posible, con un sistema de seguridad o antivurs como protección extra.

Sólo se deben descargar aplicaciones desde las tiendas oficiales de Google (Play Store) y Apple (App Store) ya que esos contenidos pasan filtros y pruebas de seguridad.

WhatsApp, por su parte, ofrece herramientas para que sus usuarios se protejan. En este sentido, siempre que se inicia una conversación con un número desconocido, el usuario tiene la opción de reportar y/o bloquear ese contacto directamente en el chat.

Además, se recomienda habilitar la verificación en dos pasos, que actúa como una capa adicional de seguridad para las cuentas. Esta función permite el registro de un correo electrónico y un PIN de seis dígitos que se solicita periódicamente al usuario y que, además, es necesario para confirmar el número en WhatsApp.

Este PIN, así como el código de verificación enviado por SMS, no debe compartirse con otras personas, ni siquiera con amigos cercanos o familiares. Esta medida de autenticación está disponible también en Gmail, y varios servicios de redes sociales y otras apps.

Como medida de precaución general, los usuarios deben cambiar sus contraseñas, asegurarse de crear un password robusto y evitar usar el mismo en todos los sitios a los que tengan acceso.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo