22 de abril de 2024

Locales 04/08/2023

¡Feliz día del panadero y panadera!

Por qué se celebra el 4 de agosto

Día del Panadero: por qué se celebra el 4 de agosto

Hoy 4 de agosto se conmemora el Día del Panadero, fecha especial para homenajear a todos los trabajadores del rubro de Argentina. ¿A qué se debe esta efeméride?

Cada 4 de agosto se festeja el Día del Panadero en Argentina, una efeméride que celebra a los trabajadores que se dedican a la elaboración y comercialización de panes, facturas, masas dulces y tortas. ¿Cuál es el origen de esta efeméride?

Esta fecha fue establecida en 1957 por el Congreso Nacional, con el fin de rendir homenaje a uno de los primeros sindicatos del rubro: la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos.

Esta organización, que fue fundada el 4 de agosto de 1887, se creó bajo la influencia de dirigentes anarquistas italianos y encabezó importantes movilizaciones en reclamo de los derechos laborales de sus representados. En aquellos tiempos, la mayoría de los panaderos eran de origen europeo y contaban con jornadas laborales de entre 10 y 12 horas, con salarios muy bajos.

Aquellos reclamos laborales y la enemistad de los panaderos con la Policía, el Ejército y la Iglesia dieron origen a los actuales nombres de las facturas. En tono burlón, los panificados se denominan de vigilante, cañoncito, bolas de fraile, suspiro de monja y sacramentos.

El Día del Panadero en Argentina se celebra en homenaje a la fundación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos.

De acuerdo a un informe publicado en 2010 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, hay cerca de 33 mil panaderías tradicionales en el país, es decir, 1 cada 1.100 habitantes.

Por su parte, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) realizó una investigación en 2021 que asegura que los argentinos consumen 72 kilos de pan por persona al año. Asimismo, estima que casi el 70% del pan que se come se compra en panaderías de barrio.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo