13 de agosto de 2022

Nacionales 14/07/2022

Fiebre Hemorrágica Argentina: promueven la vacunación tras la aparición de dos casos

El Ministerio de Salud santafesino confirmó los dos casos en la ciudad de San Jorge

El Ministerio de Salud de Santa Fe instó a la población a vacunarse contra la fiebre hemorrágica, luego de la reciente aparición de dos casos en la ciudad de San Jorge, ubicada en el departamento de San Martín. Se trata de una enfermedad endémica en esa provincia y también en Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

En junio pasado, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) ya había alertado sobre el aumento de casos en las zonas endémicas, sur de Santa Fe, sur de Córdoba, norte, centro y sudeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa.

"En las últimas semanas tuvimos dos casos de personas diagnosticadas con fiebre hemorrágica argentina que afortunadamente evolucionaron muy bien, tras la aplicación de plasma", dijo a La Capital el coordinador de la subregión de Salud, Diego Brigalia.

Y agregó: "Si bien estamos en una zona endémica, cada vez que aparece un caso la gente se alarma. Sin embargo, es una enfermedad que si se aborda a tiempo o teniendo la vacuna, es perfectamente controlable. No es una cuestión para alarmarse, sino para ocuparse".

Qué es la fiebre hemorrágica

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), también denominada "mal de los rastrojos", es una enfermedad infecciosa --causada por el virus "Junín"--, y que por su prevalencia es endémica en determinadas provincias del país, siendo las zonas más afectadas el noroeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el sur de Santa fe y el norte de La Pampa.

Las y los trabajadores rurales tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad si están en contacto con los "ratones maiceros" --especie "Calomys musculinus"--, ya que estos roedores son portadores del virus y pueden transmitirlo a través de la saliva y la orina.

Prevención de la enfermedad

Como principal medida de prevención, la cartera de Salud recomienda a todas las personas que habitan las "zonas de riesgo", que tengan entre 15 y 65 años, aplicarse la vacuna monodosis Candid 1. La inmunización está incluida en el calendario nacional y debe realizarse, al menos, un mes previo a tomar contacto con las actividades rurales para asegurar su efectividad.

También se indica mantener estricta higiene de las manos; no llevar hojas, tallos o granos a la boca; y evitar dormir en el suelo. Además, se debe procurar mantener las habitaciones limpias y los alrededores de la vivienda libres de malezas

Los expertos enfatizan que, en caso de frecuentar zonas donde habitan estos roedores, debe utilizarse calzado cerrado y cambiar las prendas luego de finalizar la actividad. Por último, señalan la necesidad de no destruir la fauna depredadora, entre ellos, gatos, zorros, lechuzas y otras aves.

Síntomas y tratamiento

Los principales síntomas de la FHA son dolores musculares, cansancio y fiebre. No obstante, el diagnóstico se realiza a a través de un análisis de sangre. Ante sospecha de la enfermedad, las autoridades sanitarias indican realizar rápidamente una consulta médica.

El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes que ya padecieron la enfermedad, en el término de 8 días después del comienzo de la misma. Si se diagnostica y trata tempranamente, el uso de plasma reduce la mortalidad al 1 por ciento.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo