28 de marzo de 2024

Locales 09/04/2022

Fiesta de la Galleta de Piso en nuestra ciudad, de la Torta Frita en Mercedes y del Chacarero Cantor en El Trigo

Calendario de eventos turísticos del 7 al 14 de abril de 2022

Durante esta semana las fiestas gastronómicas y tradicionalistas encabezan la agenda turística en los municipios de la Provincia. Mercedes realizará la Fiesta Provincial de la Torta Frita, Saladillo la de la Galleta de Piso, Coronel Dorrego la del Olivo, Mar del Plata la Nacional del Emprendado y Coronel Pringles la del Ovino. Además, en Coronel Suárez se realizará el Die Volga Fest y en Almirante Brown, Burzaco Matsuri. 

FIESTAS POPULARES

MERCEDES

22º Fiesta Provincial de la Torta Frita

Fecha, hora y lugar: Sábado 9, desde las 11:00; y domingo 10, desde las 12:00, en el sector nuevo del Parque Independencia. 

Descripción: Homenaje a los veteranos de Malvinas del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 6 General Viamonte. Se elaboran tortas fritas a la vista y habrá taller de danzas nativas, espectáculos folklóricos, gastronomía criolla, un espacio de alimentos sin TACC, y feria de artesanos. El domingo, se cocinará la torta frita gigante que en su última edición midió más de cinco metros de diámetro. La fiesta culminará al atardecer del día domingo con el homenaje a los veteranos, el desfile criollo y la elección de la/el tortera/o del año. Entrada arancelada. Organiza la Comisión de Agrupaciones Gauchas de Mercedes con el auspicio de la Dirección de Turismo del Municipio de Mercedes. 

Más información: Dirección de Turismo de Mercedes - www.facebook.com/dirturmercedes - www.instagram.com/turismomercedesoficial - turismomercedes@gmail.com 

LAS FLORES (El Trigo)

6º Fiesta del Chacarero y Cantor

Fecha, hora y lugar: Sábado 9, a partir de las 17:00, en el Paraje El Trigo (Ruta 91, km.42). 

Descripción: Actuarán grandes artistas del folklore y otros géneros musicales. Además se llevará a cabo el concurso de pasteles con la participación de las escuelas rurales y habrá servicio de cantina y parrilla a beneficio de las instituciones locales. Entrada arancelada a través de un bono contribución que participará de un sorteo. Organizan las instituciones locales con el apoyo del Municipio de Las Flores. 

Más información: www.facebook.com/chacareroycantor/?ref=page_internal 

SALADILLO

2º Fiesta de la Galleta de Piso

Fecha, hora y lugar: Sábado 9 y domingo 10, desde las 13:00, en la plaza principal de Saladillo. 

Descripción: La galleta, elaborada artesanalmente en el piso del horno de barro, será la protagonista central del evento. Participarán todas las panaderías, emprendedores, artesanos e industrias locales y expondrán su producción. Además, funcionará un Museo Móvil en el que se realizarán charlas y se mostrarán imágenes históricas de las panaderías. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Saladillo.

Más información: Dirección de Turismo de Saladillo - www.facebook.com/SaladilloTurismo - www.instagram.com/turismosaladillo 

CORONEL SUÁREZ (Santa Trinidad)

2º Die Volga Fest

Fecha, hora y lugar: Sábado 9, desde las 13:00; y domingo 10, desde las 11:00, en el pueblo de Santa Trinidad.

Descripción: Festividad alemana con espectáculos musicales en el anfiteatro Andrés Schwab y patio gastronómico con variada oferta de platos típicos. Sobre la avenida Libertad habrá paseo de artesanos y patio de juegos. Entrada gratuita. Organiza las instituciones locales de Santa Trinidad y la Municipalidad de Coronel Suárez.

Más información: Dirección de Turismo de Coronel Suárez - www.coronelsuarez.tur.ar - www.instagram.com/suarezturismo - www.facebook.com/suarezturismo

ALMIRANTE BROWN (Burzaco)

10º Burzaco Matsuri

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, de 10:00 a 17:00, en el campo de deportes de la Asociación Japonesa de Burzaco, ubicado en avenida Monteverde y calle Japón. Descripción: Festival de música, canto y baile que pone en valor la cultura de los ancestros japoneses. Durante la jornada habrá exhibiciones de karate, taiko, aikido, comidas típicas y feria de artesanías, entre otras propuestas. Entrada: $500, estacionamiento $500 a beneficio de la Escuela Primaria Nº 11, William C. Morris (Ministro Rivadavia) y la E.P. Nº 31 Perito Moreno (Glew). En caso de suspenderse, el festival pasa para el 17 de abril. Organiza la Asociación Japonesa de Burzaco con el apoyo de la Municipalidad de Almirante Brown. Más información: www.instagram.com/asoc.japonesa.burzaco 

CORONEL PRINGLES

3º Fiesta del Ovino

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, desde las 10:00, en el Ex Matadero de Coronel Pringles.

Descripción: Amplia oferta gastronómica elaborada por las instituciones locales. El cordero se podrá degustar en sus diferentes versiones: al asador, al disco, en empanadas, arrollados, hamburguesas, desmenuzado en sándwiches, raviolones y tartas.

Para reservar platos ingresar en el siguiente link: www.facebook.com/coronelpringlesturismo/photos/a.1694461607467676/3952177165029431/. También, habrá clases de cocina en vivo y feria de emprendedores. Por otro lado, estarán presentes artistas del folklore como Los del Rancho, Demi Carabajal y las peñas locales. Entrada libre y gratuita. Organizan las instituciones locales y la Municipalidad de Coronel Pringles.

Más información: Coordinación de Turismo - www.facebook.com/coronelpringlesturismo - www.instagram.com/coronelpringlesturismo - (0291) 5034153.

CORONEL DORREGO

13º Fiesta Provincial del Olivo

Fecha, hora y lugar: Del domingo 3 al domingo 10, en el Vivero Parque Municipal. 

Descripción: El sábado 9, junto con los festejos del aniversario de la ciudad de Coronel Dorrego, se realizará la inauguración oficial con la actuación de  Fabricio Rodríguez, La Entramada y Lucas Oviedo. El domingo 10, se presentarán Coti, Cumbia Nena y Martu Brito. El Mago Cocina será el chef invitado. Además, habrá muestra de autos antiguos, paseo de artesanos y visitas guiadas a las fincas olivícolas. Programación completa en: https://dorrego.gob.ar/mun/direcciones/produccion/menu/fiesta_del_olivo/edicion2022/fiesta_olivo_2022.php. Organizan productores locales y la Municipalidad de Coronel Dorrego.

Más información: Área de Turismo de Coronel Dorrego - www.facebook.com/DorregoTurismo02 - www.instagram.com/turismodorrego/?hl=es

GENERAL PUEYRREDÓN (Mar del Plata)

10º Fiesta Nacional del Emprendado

Fecha, hora y lugar: Del jueves 7 al domingo 10, en el predio de la Esperanza Recreo de Campo, ubicado en Autovía 2 km.393 (Estación Camet). Grilla de programación en www.facebook.com/fiestanacionaldelemprendado 

Descripción: Desfile de jinetes con sus respectivos emprendados. Durante los cuatro días habrá una muestra y concurso de aperos tradicionales, regionales, contemporáneos, caballos de trabajo, exposición y venta de artesanías, espectáculos folklóricos y comidas típicas, entre otros. Además, se realizará el 1º Encuentro de Amazonas de México, Chile y Argentina. Entrada gratuita. Organiza la Comisión Organizadora con el apoyo de la Municipalidad de General Pueyrredón. 

Más información: www.facebook.com/fiestanacionaldelemprendado - (223) 4566497.

GENERAL GUIDO

12º Noches del Modelito

Fecha, hora y lugar: Del viernes 8 al domingo 10, desde las 09:00, en el Campo El Modelito.

Descripción: Durante tres jornadas se realizarán distintas actividades de destreza criolla. Además, se presentarán grupos musicales y habrá baile popular; puestos de pilcheros y feriantes. También contará con servicio de cantina, parrillas y comidas al paso. Entrada arancelada. Organiza El Modelito con el apoyo de la Municipalidad de General Guido.

Más información: Municipalidad de General Guido - www.generalguido.gob.ar

www.facebook.com/generalguidomunicipalidad-www.instagram.com/generalguidomunicipalidad

EVENTOS CULTURALES

CAPITÁN SARMIENTO

32º Encuentro Nacional de Artesanos Cahuané 2022

Fecha, hora y lugar: Del viernes 8 al domingo 10, desde las 18:30, en los galpones del predio ferroviario.

Descripción: Exposición de artesanos calificados, maestros y jóvenes artesanos del país e invitados internacionales. Habrá talleres de iniciación, espectáculos musicales de canto y danza, peña del reencuentro y presentación de libros. Consultar programación en www.facebook.com/municipalidadcapitansarmiento. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Capitán Sarmiento. 

Más información: www.facebook.com/municipalidadcapitansarmiento - www.instagram.com/municipio_ctansto/ 

TORNQUIST (Saldungaray y Sierra de la Ventana)

13º Festival Música en la Ventana

Fecha, hora y lugar: Sábado 9, a las 21:00, en el Centro Cultural Sierra de la Ventana; y domingo 10, a las 20:00, en el Centro de Interpretación Francisco Salamone de Saldungaray.

Descripción: Amplia programación de conciertos con la presencia de destacadas figuras de la música. Además, el sábado, a partir de las 10:00, habrá cursos y una mesa debate en torno a la enseñanza y la producción musical en la región. Programación en: www.facebook.com/M%C3%BAsica-en-la-Ventana-Seminario-y-Festival-Internacional-de-Guitarra-189751577789712/. Entrada gratuita. Auspicia la Municipalidad de Tornquist.

Más información: Secretaría de Turismo de Tornquist - www.sierrasdelaventana.tur.ar - www.facebook.com/direccionturismo.tornquist - www.instagram.com/ventania_tornquist 

TORNQUIST (Tres Picos)

12º Festival de Folklore, Destreza y Jineteada

Fecha, hora y lugar: Sábado 9 y domingo 10, a partir de las 09:00, en el Club Sportman.

Descripción: Actividades criollas como pialada de terneros, jineteadas, carrera especial de tambores, montas especiales y ruedas de clinas y de bastos con encimeras. Habrá espectáculos folklóricos. Entrada arancelada. Organizado por Sportman Club, con el auspicio de la Municipalidad de Tornquist.

Más información: Secretaría de Turismo de Tornquist - www.sierrasdelaventana.tur.ar - www.facebook.com/direccionturismo.tornquist - www.instagram.com/ventania_tornquist 

SAN ISIDRO

Festival Leer

Fecha, hora y lugar: Sábado 9 y domingo 10, desde las 13:00, en el Centro Municipal de Exposiciones ubicado en Del Barco Centenera y la costa. 

Descripción: El festival invita a pensar la relación entre la literatura, la poesía y la música. Se realizarán clases magistrales con Leila Guerriero y Fabián Casas, y espectáculos musicales con Manuel Moretti y Diego Frenkel. Además, habrá Espacio Novela Gráfica Musaraña Libros, Feria de Vinilos Orejas Abiertas y Espacio Infancias con Cecilia Maneiro. Consultar programación en Más información: https://bit.ly/LEER2022. Entrada gratuita. No se suspende por lluvia. Organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

Más información: Subsecretaría General de Cultura de San Isidro - www.facebook.com/sanisidrocultura- www.instagram.com/sanisidrocultura/ 

GENERAL MADARIAGA

3º edición de la "La Pasión Juvenil"

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, a las 20:00 en el Parque Anchorena.

Descripción: Emblemática representación de las escenas de La Pasión según San Juan, Participarán agrupaciones folclóricas locales. Organiza la Asociación Semana Santa en Madariaga (ASSEM) con el apoyo Municipal.

Más información: Dirección de Turismo de General Madariaga - www.turismo.madariaga.gob.ar - www.instagram.com/turismomadariaga - www.facebook.com/TurismoMadariaga 

ADOLFO ALSINA (Rivera)

117º Aniversario de Rivera

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, desde las 16:00, en el Club Deportivo de Rivera.

Descripción: Espectáculo circense de Kroketa y Cachirula, y shows en vivo de Diego Mayer y de Santa Marta. Habrá también patio de comidas y feria de emprendedores locales. En caso de mal clima se realizará en el espacio cerrado del Club Independiente. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Adolfo Alsina.

Más información: Secretaría de Turismo de Adolfo Alsina - www.termasdecarhue.gov.ar -

www.instagram.com/lagoepecuencarhue - www.facebook.com/lagoepecuen.carhue - whatsapp (2923) 427092.

MONTE (Abbott)

Astroturismo en Abbott

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, a partir de las 19:00, en la plazoleta frente al Destacamento de Bomberos de Abbott.

Descripción: Charla sobre astronomía a cargo del periodista Ezequiel Brahim. Entrada gratuita. Organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Monte.

Más información: www.facebook.com/municipalidadmonte/ www.facebook.com/TurismodeMonte 

JUNÍN

Noche de los Museos 2022

Fecha, hora y lugar: Del viernes 8 al domingo 10, en los diferentes Museos de la ciudad de Junín.

Descripción: Los museos de Junín abren sus puertas para compartir historias de otros tiempos, y realizar visitas guiadas nocturnas y teatralizaciones históricas. Consultar grilla de actividades en: www.junin.gob.ar/evento/noches-de-los-museos. Organiza la Municipalidad de Junín.

Más información: www.facebook.com/agendaculturaljunin 

EVENTOS DEPORTIVOS

DOLORES

6º La Noche de las Estrellas

Fecha, hora y lugar: Sábado 9, a las 18:00, con punto de partida en la Plaza Castelli de la ciudad de Dolores.

Descripción: Competencia de calle que contempla un circuito de 5 kilómetros por la zona céntrica de la ciudad hasta el Parque Termal, con retorno al punto de encuentro. También contará con un trayecto de 1 kilómetro para niños de hasta 12 años inclusive. Habrá medallas finisher para quienes terminen el recorrido y premios a los primeros puestos. Inscripción arancelada. Organiza Tricota Sports con el apoyo de la Municipalidad de Dolores.

Más información: Secretaría de Turismo de Dolores - www.instagram.com/secretariaturismo - www.facebook.com/secturismodolores 

VILLA GESELL

Concurso de pesca a la Pieza de Mayor Peso

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, desde las 10:00 hasta las 14:00, en Paseo 150 y Playa.

Descripción: Concurso de pesca desde los Paseos 147 al 160. Competencia abierta a personas mayores de 14 años. Habrá importantes premios en dinero y en artículos de pesca. Inscripción arancelada. Organiza Club de Pesca, Caza y Náutica de Villa Gesell con el apoyo del Municipio de Villa Gesell. 

Más información: Secretaría de Turismo de Villa Gesell - www.gesell.tur.ar - www.facebook.com/turismovillagesell - www.instagram.com/villageselltur 

PUAN (General Rondeau)

Rural Bike: Reto de las Quebradas Recargado

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, a las 10:30, saliendo desde el Centro Recreativo y Cultural de General Rondeau.

Descripción: La carrera propone dos circuitos: promocional de 20 kilómetros y competitiva de 43 kilómetros. Habrá medallas para todos los competidores y trofeos hasta el tercer puesto. Inscripción arancelada. Organizan la Asociación Civil Néstor Luis Montero y el Centro Recreativo y Cultural General Rondeau.

Más información: Dirección de Turismo de Puan - www.facebook.com/TurismoPuan - www.instagram.com/turismopuan

BALCARCE

Zonal del Atlántico

Fecha, hora y lugar: Viernes 8, desde las 14:00; sábado 9 y domingo, a partir de las 08:30, en el Autódromo Juan Manuel Fangio.

Descripción: En esta oportunidad se disputará la segunda fecha de tres, con las cuatro categorías de la zona: Turismo Especial de la Costa, Monomarca Fiat, Promocional del Atlántico y TC 2000 del Atlántico. Entrada arancelada. Organiza la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Mar y Sierras con el apoyo de la Municipalidad de Balcarce.

Más información: Subsecretaría de Turismo de Balcarce - www.facebook.com/subsecretariadeturismo.balcarce - www.instagram.com/turismobalcarce

FERIAS Y EXPOSICIONES

LINCOLN

2º Lincoln Emprende

Fecha, hora y lugar: Del viernes 8 al domingo 10, de 15:00 a 21:00, en el Centro Municipal de Exposiciones "La Estación" (CME). 

Descripción: El evento tiene por objetivo facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de los emprendedores locales. Organiza la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Lincoln.

Más información: www.lincoln.gob.ar/lincoln-emprende 

CHASCOMÚS

4º Encuentro de Autos Clásicos y Antiguos

Fecha, hora y lugar: Sábado 9, de 10:00 a 18:00, en el Parque La Esperanza ubicado en avenida Costanera y Varela.

Descripción: Espectáculos en vivo, exhibición de autos antiguos y sorteos. Entrada libre y gratuita. Llevar un alimento no perecedero. Organiza el Club Autos Antiguos Clásicos, Motos y Antigüedades de Chascomús con el apoyo del Municipio.

Más información: Secretaría de Turismo y Planificación de Chascomús - www.chascomus.gob.ar - www.facebook.com/chascomustur - www.instagram.com/turismochascomus - 

VISITAS GUIADAS

BAHÍA BLANCA

Visita guiada por el Teatro Municipal

Fecha, hora y lugar: Lunes 11, a las 10:00 en el Teatro Municipal, ubicado en Alsina 425

Descripción: Visita al bajo escenario y los tres pisos del teatro (subiendo por escaleras), hasta el sector del paraíso. Entrada gratuita, con inscripción previa en https://teatromunicipal.bahia.gob.ar/visitasguiadas. Organiza el Teatro Municipal de Bahía Blanca. 

Más información: Dirección de Turismo de Bahía Blanca - www.bahia.gob.ar/conoce - www.facebook.com/turismobahiablanca - www.instagram.com/turismobahiablanca

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US 

En la Provincia rige el PASE LIBRE CON VACUNAS, acreditando dos dosis a través de las aplicaciones Vacunate PBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación (cartón o tarjeta), con al menos 14 días de antelación al evento. 

Es importante que los asistentes a las actividades cumplan los protocolos básicos de cuidado que consisten en la frecuente higienización de manos, el uso permanente de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo