15 de julio de 2024

Nacionales 05/07/2024

Fin de semana congelado: la ola polar avananza y hay 9 provincias en alerta por frío extremo

Alerta rojo y amarillo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a al menos nueve provincias por temperaturas de extremo frío, lo que podría afectar a la salud de sus habitantes. El aviso perdura hasta la tarde de este viernes.Un alerta de color amarillo por bajas temperaturas rige en gran parte del territorio de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, San Luis, y Mendoza, y en el centro y sur de Santa Fe. Asimismo, se extiende hasta el sur del país, sobre gran parte de sudeste de Santa Cruz y toda la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

Ese color indica que el clima tendrá un "efecto leve a moderado en la salud" de las personas. SIn embargo, el organismo aclara que las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, o quienes posean enfermedades crónicas.

Además, el SMN emitió un alerta rojo por la ola polar también para la provincia de Santa Cruz, sobre la totalidad de la región oeste y centro de la provincia, que podría representar un "efecto alto a extremo en la salud". En este caso, sostiene, "las temperaturas extremas son muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Por estos momentos, el sitio web oficial del Servicio Meteorológico Nacional se encuentra fuera de servicio por "inconvenientes" con el proveedor de Internet, según anunciaron en la red social X. Por esto, se tomarán las indicaciones del pronóstico del clima de las provincias afectadas por alertas meteorológicas de otros organismos.

Cómo estará el clima en Buenos Aires

El frío se sintió con dureza esta mañana de viernes en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, cuando el termómetro marcó 0 grados de mínima. Para el mediodía, la temperatura alcanzaría los 11 grados de máxima, aunque la sensación térmica hasta entonces será levemente menor. Para el anochecer, se anticipan un descenso del termómetro hasta los 3 grados. Durante toda la jornada, el cielo se mantendrá despejado, y el viento soplará del Oeste al Suroeste.

En Tandil, la temperatura variará entre los 2 y los 7 grados, con cielo soleado durante toda la jornada y vientos soplando desde el Suroeste. Para la noche la sensación térmica será de -2 grados.

En Bahía Blanca, al sur de la provincia, la mínima fue de 1 grado, y la máxima sólo llegará a los 8 grados. El cielo se cubrirá de algunas nubes durante el día, mientras que por la noche estará completamente nublado. Soplan vientos del Suroeste.

Hacia el centro y sur de la provincia, por Coronel Suárez, las condiciones meteorológicas no serán distintas: las marcas variarán entre los -2 grados de mínima y los 7 de máxima, con cielos parcialmente nublados y vientos soplando del Sur y el Oeste.

Cómo estará el clima en Santa Cruz

Los Antiguos, Bajo Caracoles, Tucu Tucu, Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Calafate, Yacimiento Río Turbio, Río Gallegos, y Comandante Luis Piedra Buena se verán afectadas por un clima de extremo frío, con una temperatura mínima de entre -10 y 1 grados. Algunas de estas localidades no tendrán máximas que superen los -4 grados. Asimismo se esperan fuertes nevadas.

Cómo estará el clima en Córdoba

En las localidades sureñas de Córdoba de Río Cuarto, Vicuna Mackenna, Buchardo, Cannals, Laboulaye y Huinca, el termómetro marcará variaciones entre los -2 y los 11 grados. El cielo se mantendrá soleado en gran parte de la jornada. Hacia el norte de la provincia, el pronóstico indica temperaturas apenas superiores y cielos mayormente nublados.

Cómo estará el clima en Tierra del Fuego

El pronóstico indica que en la provincia más austral sel país las marcas mínimas en Ushuaia, Tolhuin, San Sebastián o Río Grande rondarán entre los -10 y -5 grados, mientras que la máxima más alta será de 1 grado. Los cielos se verán mayormente cubiertos de nubes o neblinas. No se esperan nevadas y el viento soplará del Norte.

Cómo estará el clima en Entre Ríos

Entre Ríos será una de las provincias menos afectadas por la ola polar. Si bien en las ciudades de Villa Paranacito, Gualeguay y Gualeguaychú se registraron marcas mínimas de 0 grados para esta mañana, se espera un aumento de temperatura más amplio, alcanzando los 12 grados. Las localidades que se encuentran más al norte de la provincia también registrarán temperaturas levemente más elevadas. En la mayoría del territorio el cielo estará soleado.

Cómo estará el clima en Santa Fe

El sur de Santa Fe sufrió las consecuencias de la ola de frío, con temperaturas que llegaron a los -2 grados de mínima durante la mañana. Sin embargo, en la mayoría del territorio, el cielo estará soleado o parcialmente nublado, y las marcas más altas de temperatura rondarán entre los 11 y los 16 grados.

Cómo estará el clima en San Luis

Navia, Unión, El Porvenir, Arizona o Villa Mercedes fueron las localidades donde más bajas temperaturas se registraron este viernes (entre -3 y 0 grados de mínima). Sin embargo, el sur de la provincia espera que la temperatura remonte y se eleve a los 13 grados, mientras que hacia el norte, alcanzaría los 15 grados de máxima. Y la provincia se bañará de puro sol durante el día.

Cómo estará el clima en Mendoza

La provincia de Mendoza también está entre las advertencias del SMN con alerta amarillo por ola de frío. Las localidades de Malargüe, Luanco, Agua Escondida, General Alvear, San Rafael, Tupungato, Uspallata, La Paz y Mendoza capital sintieron el frío de la mañana con marcas bastante bajas, de hasta -7 grados. Durante el mediodía, el clima mejorará levemente, con máximas de entre 6 y 12 grados, y se anticipa un tiempo soleado.

Cómo estará el clima en La Pampa

La Pampa, donde está vigente el alerta amarillo del SMN, presentó en la mayoría de su extensión marcas muy bajas de temperatura que apenas superaron los 0 grados de mínima. Hacia el mediodía, en ciudades como Puelén, Santa Isabel, Catriló, General Pico, Quetrequen, entre otras, el termómetro marcará hasta 10 grados de máxima. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo