25 de abril de 2024

Nacionales 11/07/2022

Focos ígneos activos en Entre Ríos, Catamarca y Córdoba

Incendios forestales

Las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Córdoba registran incendios forestales "activos", mientras los focos ígneos localizados en San Luis fueron "extinguidos", informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en su reporte diario. 

El servicio dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que las llamas "activas" se localizan en Diamante y Victoria (Entre Ríos); Paclín I, Paclín II, Valle Viejo, El Alto, Esquiú y San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y Colón (Córdoba). 

El SNMF señaló que los incendios permanecen controlados en Orán (Salta); Mar Chiquita (Buenos Aires); Victoria I y Gualeguay I (Entre Ríos); y Santa María y Punilla (Córdoba). Asimismo, el reporte informó que los focos ígneos detectados en el departamento de Las Colonias (Santa Fe) y en los departamentos catamarqueños de Belén y Paclín I fueron contenidos. En San Luis, los incendios forestales registrados en los departamentos de Pringles y Pedernera fueron extinguidos. En Entre Ríos, el SNMF envió un avión hidrante perteneciente y helicóptero con helibalde. 

En Catamarca, el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente envió un avión hidrante y brindó apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, "el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas".

Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. 

Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes también influyen en la propagación de las llamas, remarcó el SNMF.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo