21 de mayo de 2022

Provinciales 30/10/2021

Fotomultas: una resolución provincial obliga a justificar la ubicación de los radares

La Municipalidad de Cañuelas deberá presentar un informe técnico

Antes de la puesta en marcha de los 22 radares fijos, la Municipalidad deberá presentar un informe técnico que avale su ubicación.

En medio del malestar de los usuarios por la ampliación del sistema de fotomultas en el partido de Cañuelas (de un radar móvil que funciona desde enero se pasará a 22 radares fijos), cobra relevancia la disposición DI 2019-56 emitida por la Dirección Provincial de Política de Seguridad Vial en octubre de 2019.

Esa resolución obliga a los municipios a presentar un pedido de autorización para la instalación de radares fijos o móviles en jurisdicción provincial o municipal, firmado por el intendente municipal, con un informe técnico que fundamente y justifique la instalación de un cinemómetro en la ubicación requerida. Este pedido debe ser evaluado por la autoridad provincial antes de su puesta en funcionamiento.

En otros puntos del dictamen se detalla el mecanismo de notificación a los contraventores y otros datos técnicos referidos a la transmisión digital de los archivos.

Hace unos días se informó que la empresa TNG Vial, contratada por la Municipalidad de Cañuelas para la constatación y emisión de fotomultas, ya tiene definida la instalación de 22 radares fijos en 11 puntos distribuidos a lo largo de Ruta 205, Ruta 6 y avenida Del Carmen. Varios de esos radares ya están instalados o en proceso de instalación a la espera de la inspección del INTI, que debe verificar el funcionamiento adecuado de los instrumentos.

Ahora bien, la disposición DI 2019-56 indica que como primera medida, debe haber un expediente municipal que justifique esas ubicaciones con datos técnicos de siniestralidad vial. ¿Esto significa que la Municipalidad ya dio su autorización a TNG a la espera del aval provincial?

El protocolo aprobado por la Provincia en 2019 sostiene que "no se debe perder de vista el logro de resultados razonables y adecuados a los fines perseguidos". En otras palabras, que el sistema de fotomultas debe tener una razonabilidad preventiva y no recaudatoria.

infocanuelas.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo