28 de marzo de 2024

Internacionales 03/12/2020

Francia: murió de coronavirus el ex presidente Giscard d'Estaing

Murió hoy a los 94 años en la ciudad de Tours

PARÍS.- El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing murió hoy a los 94 años en la ciudad de Tours. El jefe de Estado más joven de la Quinta República, que presidió los destinos de su país entre 1974 y 1981, se presentía a si mismo como la encarnación de una modernidad triunfante, nacida de la centro-derecha liberal y demócrata-cristiana que construyó la Europa de la posguerra.

"VGE", como lo llamaban los franceses, se encontraba hospitalizado por coronavirus en la ciudad de Tours desde mediados de noviembre, una segunda -y definitiva- internación, después de que, a mediados de septiembre, padeciera en París una "leve infección pulmonar".

Tras la muerte de Jacques Chirac en 2019, Francia pierde con él uno de los últimos representantes de esa generación de posguerra responsables de la reconstrucción europea..

Valéry Giscard d'Estaing tenía 48 años cuando fue elegido presidente, derrotando por escaso margen al socialista François Mitterrand. En una Francia que enterraba a "los 30 gloriosos" (por las tres décadas de bonanza social y económica del país) y digería Mayo del 68, se convirtió así en el primer candidato no-gaullista que llegó al palacio del Elíseo.

Su elección, es verdad, hizo soplar un viento de libertad en el país. Después de los años de De Gaulle y de George Pompidou. A las reformas progresistas, como la reducción de la mayoría de edad a los 18 años y la despenalización del aborto, el nuevo presidente sumó un estilo inédito, mostrándose en las pistas de esquí o en las canchas de fútbol.

Iniciador del G7, el club de dirigentes de los países más ricos del mundo, dio una impulsión decisiva al eje franco-alemán junto al canciller Helmut Schmidt. Sin embargo, después de esos comienzos prometedores, VGE padeció una primera crisis con la dimisión de su primer ministro, Jacques Chirac, en 1976.

Después, los problemas económicos provocados por el shock petrolero y varios escándalos judiciales, como el suicidio sospechoso de uno de sus ministros y unos diamantes ofrecidos por el presidente centroafricano Bokassa, así como la inflexión de su política hacia el conservadurismo y la austeridad, derrumbaron rápidamente su popularidad.

El 10 de mayo de 1981 perdió su reelección frente a Mitterrand.

"Nunca imaginé la derrota. Lo que siento no es humillación, sino algo mucho más severo: la frustración de una obra inacabada", escribió en 2006.

Economista brillante, autor de varios libros, entre ellos una novela donde imaginaba una relación con Lady Di, VGE había ingresado en 2003 a la Academia Francesa, donde ocupaba el sillón del presidente senegalés Léopold Sédar Sengor.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo