15 de julio de 2024

Nacionales 27/05/2024

Fuerte incremento del abandono de mascotas

En todo el país

No hay dudas que la crisis económica que se vive en Argentina, está causando estragos en todos los estratos sociales del país, y ante este panorama, no sólo se ven afectados gran parte de las personas que forman parte de la República, sino que hay otro gran grupo de habitantes que también ha sido perjudicados, y ellos son ni más ni menos que los denominados mejores amigos de los humanos: los animales.

Este angustiante cuadro se ve a lo largo y ancho de todo el país, y recientemente fue Analía, una de las colaboradoras de "Amigos de los perritos de Graciela", un importante refugio situado en la Ciudad de Rosario, quien relató con visible angustia al portal "La Capital": "Es terrible el abandono de mascotas que hay. En la página viven escribiendo, pidiendo ingresar animales al refugio por no tener para el veterinario o para alimentos, o que se tienen que mudar a un lugar más chico".

Según lo informa el medio local santafesino, en el refugio son todos perros actualmente hay unos 60 a la espera de conseguir familia, aunque las solicitudes para ingresar nuevos animales se repiten todas las semanas: "Lamentablemente tenemos que decir que no porque todo lo mantenemos a pulmón, haciendo ferias, rifas y poniendo dinero de nuestros bolsillos. Es terrible y muy triste lo que se está viviendo", sumó la mencionada colaboradora.

Cabe recalcar que la situación no se da sólo en Rosario, sino que en todo el país creció significativamente el abandono de mascotas. Tal panorama tiene lugar dentro de un duro contexto actual, en el que cada vez más gente pide ayuda para poder sostener la alimentación o los tratamientos de los animales, como así también existen quienes optan por darlos a alguien que pueda hacerse cargo de ellos, y en el peor de los casos terminan por abandonar a sus mascotas, ya sea perros o gatos, que son quienes corren la peor de las suertes.

Tal como sucede en el caso del refugio rosarino, en la mayoría de ellos ocurre igual situación, ya que las organizaciones se sostienen gracias al aporte voluntario de colaboradores y donaciones. También realizan diversas acciones para reunir fondos, tales como rifas, ferias y sorteos, en donde todo el dinero recaudado es destinado a la compra de alimentos y demás insumos veterinarios, para cubrir la demanda que cada uno de ellos tiene.

Al momento de optar por sumar una mascota hogareña a la vida de uno, se sabe que esto no sólo trae aparejado el placer de su compañía, sino que también conlleva una responsabilidad que incluye hacerse cargo tanto de su alimentación como de los cuidados básicos de la salud.

En los últimos tiempos, el aumento en comida y en gastos básicos para cubrir las necesidades de los animales, originó un problema que no para de crecer exponencialmente, como lo es tener que optar si se sigue manteniendo a la mascota en el hogar o, en el mejor de los casos, si sus dueños deciden darla a un lugar que pueda hacer frente a esos costos, cuando no se opta por directamente dejarlos en la calle.

Expertos en el tema señalan que como sociedad podemos apoyar haciendo voluntariados para atender animales, apadrinar, a fin de solventar sus necesidades básicas, a la vez que promover la adopción responsable y enfatizar en las campañas educativas antiabandono.

En relación a ello, cabe señalar que dentro de muy pocos meses, y como sucede cada tercer sábado de agosto, se conmemora en Latinoamérica el Día Internacional del Animal sin Hogar, esto sucede con el fin de evitar el abandono de perros y gatos que viven en las calles, promoviendo una tenencia responsable de mascotas, que enfatiza por sobre todas las cosas en la castración de los animales, lo cual evitaría mayores casos de abandono como los que vienen aconteciendo.

Fuente: La Tecla

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo