28 de marzo de 2024

Locales 24/03/2022

Fuertes vientos y daños en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires

Hubo un muerto en Córdoba y destrozos en varias provincias

Un camionero muerto en Córdoba, y voladura de techos, caída de postes y de árboles en el sur de esa provincia, en Bahía Blanca, San Juan y Mar del Plata, fueron los efectos de temporales que se desataron anoche, según se informó oficialmente desde esas localidades.

De acuerdo a los datos suministrados por la policía cordobesa, un camionero de 39 años que circulaba por la ruta en las cercanías de la localidad de La Cesira, en el departamento Roque Sáenz Peña, murió electrocutado cuando el intenso viento desprendió un poste de electricidad que cayó sobre el vehículo.

El temporal comenzó alrededor de las 22 y se desplegó por Achiras, Berrotarán, Del Campillo, Huinca Renancó, Río Cuarto, Sampacho y Villa Huidobro, entre otros poblados, y con menor impacto en la zona del Valle de Calamuchita.

Voladuras de techos de viviendas y galpones, además de caída de árboles y postes con cableados que interrumpieron servicios de electricidad, TV por cable y telefonía, fueron las principales consecuencias del viento y la lluvia.

El Gobierno de Córdoba, por intermedio de las carteras de Seguridad y Desarrollo Social, dispuso la inmediata activación de ayuda a las poblaciones afectadas a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

Bahía Blanca

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó caída de árboles, anegamiento de calles y cortes en el suministro eléctrico, entre otros inconvenientes, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, sin que se registraran heridos, informaron hoy fuentes de Defensa Civil y policiales.

El fenómeno meteorológico que se inició en la tarde de ayer derivó en el anegamiento de varias calles ubicadas en distintos barrios de la ciudad, la caída de árboles, postes y cables de energía eléctrica y hasta desborde de canaletas de techos de viviendas.

"Desde las 5 de la mañana recibimos unos 60 llamados por caída de árboles, postes y cables", señaló a Télam el jefe de Defensa Civil, José Luis Henríquez.

El funcionario sostuvo que "desde ayer que está lloviendo mucho, tenemos un terreno muy blando que hace que los árboles con el peso del agua y el viento se caigan".

"Por el momento no hubo gente evacuada y tampoco se registraron heridos", agregó. Por su parte, la empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que por el temporal de viento y lluvia "se registran fallas en la redes de media y baja tensión".

"Nuestros operarios se encuentran trabajando en las reparaciones de acuerdo a las reglas y mandamientos de trabajo seguro para estas condiciones, bajo un esquema de cuadrillas reforzadas para agilizar el restablecimiento tan pronto sea posible", apuntó EDES.

Según se indicó, las cuadrillas trabajaban en los barrios Pedro Pico, Pacífico, Los Chañares, Villa Hipódromo y Loma Paraguaya, entre otros.

En la localidad de Punta Alta, en el partido de Coronel Rosales, se relevaron en las primeras horas de la mañana cerca de 30 árboles caídos y postes de cableado, además de voladuras de techos, informó a Télam la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente de la comuna.

"En algunos sectores de la ciudad los árboles y cables caídos obstaculizan la circulación en calles que permanecen cortadas", agregaron.

En ese sentido indicaron que "rige un alerta meteorológico por una fuerte tormenta con agua abundante y vientos del sudeste a más de 60 kilómetros por hora".

Por último desde el organismo municipal solicitaron a la población extremar las medidas de precaución al circular por calles y veredas, y aconsejaron salir de sus casas lo menos posible.

En Mar del Plata

La tormenta golpeó a la localidad balnearia y la región desde los primeros minutos del jueves, en el marco del alerta emitido horas antes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con fuertes ráfagas, caída de agua y actividad eléctrica.

Según informó la distribuidora de energía EDEA, distintos barrios sufrieron cortes de luz debido a que seis distribuidores quedaron fuera de servicio, lo que afectaba también el funcionamiento de semáforos en muchos sectores.

Las zonas afectadas fueron Camet, avenida Juan B. Justo desde avenida 180 hasta calle 228, los barrios Constitución, Zacagnini y López de Gomara en el norte de la ciudad, y Bosque Alegre, Bosque Grande y la zona del estadio José María Minella.

Desde la empresa indicaron que cuadrillas de guardia trabajaban desde la madrugada para poder restablecer el servicio, y estimaron que "la normalización total de los distribuidores de media tensión" se logrará "durante el transcurso del día".

Por otra parte, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalves, informó que más allá de los cortes de luz y de algunas caídas de árboles o daños en viviendas precarias, "no se generaron mayores eventualidades".

Señaló a su vez que en localidades vecinas se "registró abundante caída de agua de más de 150 milímetros de lluvia", aunque eso no ocurrió en Mar del Plata hasta ahora. Debido a la tormenta, el Ente Municipal de Deportes decidió suspender la realización de "La Carrera de Miguel", la prueba en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura, cuya largada estaba prevista para las 9 en la zona de La Perla. Según se informó, la carrera fue reprogramada y en los próximos días se dará a conocer la nueva fecha.

En otras localidades bonaerenses, el temporal de viento y lluvia que se extendió en las últimas horas provocó durante la madrugada y la mañana de hoy la voladura de techos, árboles caídos, cortes de luz y calles anegadas. Según reportaron autoridades del gobierno provincial, en General Arenales, se registraron árboles, plantas y postes caídos y cortes de luz, al igual que en Tandil y Laprida.

En tanto, en Coronel Suárez el temporal generó vientos intensos y persistentes, como en Coronel Rosales que registró vientos de 60 km/h, con ráfagas de hasta 80 km/h, 5 árboles caídos, por lo que se encontraba trabajando Bomberos, Forestación y Desarrollo Social.

En Coronel Pringles hubo lluvia y viento fuertes, que provocaron "voladuras de techo y muchos árboles caídos", aunque sin ningún lesionado. En los distritos de Saavedra, Pigüé, Miramar, Las Flores hubo lluvias intensas y viento fuerte, y caídas de árboles y la misma situación fue registrada en Escobar. En tanto, en Baradero, Ramallo y San Nicolás hubo cortes de luz por el temporal, pero esta mañana tenían reestablecido el servicio.

En San Pedro el temporal dejó caída de árboles y dos voladuras de techos, pero no necesidad de evacuar personal, solo daños materiales leves, mientras que en Trenque Lauquen durante la noche se trabajó en las calles hasta las 22, con retiro de plantas caídas en vía pública, sin intervención a viviendas.

Desde el Gobierno bonaerense informaron que hasta el momento no se registraron incidentes en el resto de los distritos y precisaron que "en general fue una jornada sin grandes incidentes, con voladuras de techos, calles anegadas y caída de postes y arboles". 

"No registramos heridos, ni evacuaciones considerables. Solo casos aislados a causa de daños a viviendas muy puntuales en diferentes municipios", agregaron. En ese sentido, apuntaron que para lo que resta de la jornada se esperan "vientos intensos en toda la provincia especialmente en el oeste de nuestro territorio" y que por ello hay "refuerzo de nuestra guardia de alerta conformada por analistas y meteorólogos".

"Estamos en contacto permanente con las Defensas Civiles municipales y tenemos desplegados equipos propios en puntos estratégicos de la provincia", dijeron y completaron: "Estamos preparados, alertas, pero esperamos una jornada dentro de los parámetros de normalidad".

Página|12

Foto: La Nueva

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo