23 de abril de 2019

Municipales 12/02/2019

Funciones y atención en C.A.P.S. y C.A.I. del Barrio "31 de Julio"

El C.A.P.S. brinda valioso acompañamiento en el cuidado de la salud

Al Centro de Atención Primaria de la Salud,  C.A.P.S "Ariel Horacio Delía" ubicado en el Barrio " 31 de Julio",  llegan por diferentes cuestiones y  requerimientos, las personas que viven en el barrio.

El C.A.P.S. brinda valioso acompañamiento en el cuidado de la salud, para lo que son recibidos por la enfermera asignada al mismo, quien entre otras tareas hace atención del niño sano, prácticas de enfermería, también gestiona turnos a hospitales en La Plata, inscribe en plan 'SUMAR"  y realiza carga de las atenciones del C.A.P.S. Se entregan anticonceptivos, y se asigna turno anticipado para los profesionales médicos que atienden en el centro.

Cuando la necesidad es social, se entrevista a la persona, y según lo requerido,  se la orienta. Luego de una evaluación, y si es necesario, se gestionan distintas ayudas. Económicas, para gastos del hogar, pago de servicios, alimentos, herramientas de trabajo, para compra de medicamentos y tratamiento médico. Se gestionan becas estudiantiles, traslado por estudios y en caso de tratamientos médicos en otras ciudades, si es necesario, se acompaña con los pasajes.

Para esto es indispensable la tarea de las Trabajadoras Sociales, que en muchas particularidades están más cerca de las personas con problemáticas graves, que los propios familiares, o referentes que deberían hacerse cargo de situaciones posibles de mejorar.

Se articula con otras áreas para concretar mejoras en el barrio, como arreglo de calles, poda, limpieza. Se gestiona servicio atmosférico sin costo, para los que no tienen cloacas y no pueden solventar el valor económico de vaciado de pozo ciego.

En caso de emergencia, se entregan alimentos,  colchones, ropa de cama, etc. Se ha acompañado ante inclemencias climáticas, inundaciones,  voladuras de techos, gestionando tierra y lo  necesario, como indumentaria, zapatillas y mobiliario. También refacciones y construcción de viviendas destruidas por siniestros e incendios.

Otra de las actividades es ingresar familias al programa Más vida del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y tarjetas de alimento para familias con hijos de 0 a 6 años de edad.

Se articula con el Servicio Local, Unidad de Género y otras áreas para el acompañamiento y abordaje integral de las familias.

El C.A.P.S ofrece las siguientes prestaciones:  

Médico Clínico (Bincaz): lunes y miércoles de 10.00 a 12.00

Médico Pediatra (Konis):  miércoles a partir de las 16.00 

 (De Vigo):  jueves a partir de las 14.30

 (Pagnotta): viernes a partir de las 9.30 

Lic  en Obstetricia (Serrani): martes de 10.00 a 12.00 

Odontología (Villar): martes y jueves a partir de 14.30 

Las Psicólogas que atienden son: Belén Menéndez Páez, quien atiende miércoles y viernes de 9:00 a 12;00 y Milagros Banks, viernes de 14:00 a 17:00

Con ellas se trabaja en equipo los casos derivados desde el Servicio Local, o de ser detectado algún caso desde cualquiera de los dos servicios, que requiera de la intervención del otro, se hace derivación y seguimiento

El C.A.P.S, se encuentra abierto de lunes a viernes de 8.00 a  12.00 hs, y por la tarde de 14.30 a 18.30 hs. (en este horario siempre  atención de enfermería disponible); y  sábado de 9.30 a 12.00 hs.

Tareas que se efectúan desde el Servicio Social son muchas: trabajo de campo con la comunidad de la zona de referencia, asesoramiento/orientación, gestión de recursos, evaluación e ingreso de los niños al C.A.I ( en conjunto con la Dirección Municipal de Educación)

En este C.A.P.S. ubicado en el Barrio 31 de Julio, funciona el "C.A.I Carrusel", al que concurren 10 niños/as en el turno mañana. Por la tarde funciona el "C.A.I. Picardías III", con una matrícula de 28 niños, a los que se les ofrecen actividades recreativas y deportivas: tenis, fútbol y voley

Una de las actividades que se programan para los niños de los C.A.I, es la Colonia de Verano, coordinada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, en el predio del Aero Club de Saladillo.  

Los Centros de Atención Integral -C.A.I.- están a cargo  de educadoras, quienes planifican las actividades para los chicos. También se cuenta con cocineras, que preparan los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, supervisados por la Nutricionista Lic. Ana Laura Góngora.

Estos Centros cumplen una función social muy importante en nuestra comunidad, es por eso que continuamos trabajando en esta área para que nuestros niños tengan un espacio de esparcimiento, y las familias, un lugar para la contención.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo