27 de noviembre de 2022

Provinciales 18/05/2022

Fútbol infantil y juvenil | "No queremos venir un lunes a la Liga y enterarnos de un fallecido"

Suspensión total de torneos en Santa Fe

Ahora fue en Santa Fe como había sido en otras ciudades, incluida la nuestra: violencia en las divisiones inferios del fútbol. Una medida terminante.

Fue tal como se preveía. La agresividad creciente de padres de futbolistas infantiles contra árbitros, asistentes y rivales y la intolerancia entre los propios jugadores terminaron generando una decisión drástica de la Liga Santafesina de Fútbol (LSF): suspender por tiempo indeterminado los torneos de inferiores e infantiles, que se desarrollan habitualmente los domingos, "por inconductas, violencia y falta de respeto" en los campos de juego.

Los hechos no son nuevos ni exclusivos de las canchas de la liga local. Ocurren en distintas ciudades de varias provincias, pero en el Gran Santa Fe alcanzaron un límite. Según se justificó la adopción de la medida, hay denuncias contra padres y familiares que agreden a los árbitros y jueces de línea, y que hasta llegaron a protagonizar serios enfrentamientos con jugadores de equipos rivales y sus papás.

"Semanalmente, algunos árbitros, entre ellos, muchos asistentes, llegan a la Liga y entregan la casaca, las tarjetas y los silbatos. No quieren seguir dirigiendo. Y todo porque en un partido, sea de infantiles o de juveniles, se genera un ambiente denso, de mucha presión. Eso no puede ser", sostuvo Leonidas Bonaveri, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, ante una consulta para LA NACION. "Puede parecer una medida extrema, pero no queremos venir un lunes a la Liga y enterarnos de un fallecido o de un herido grave. Deben saber todos que de un tiempo a esta parte, cada domingo nos sorprenden la intolerancia, la falta de cordialidad y la agresividad en las canchas de la Liga, cuando debería ser una fiesta para fomentar el crecimiento y la convivencia de los niños y adolescentes", agregó.

Un comunicado de la Liga afirmó: "Con gran consternación nos vemos en la obligación de suspender por tiempo indeterminado las competencias de las inferiores e infantiles de la Liga Santafesina de Fútbol. Ante los reiterados hechos de inconducta, violencia y falta de respeto a los valores que se pregonan desde los objetivos institucionales de nuestra Liga, hemos tomado la drástica decisión de poner un punto y aparte para llamar a la reflexión a todos los participantes de nuestras competiciones: Jugadores, entrenadores, hinchas, padres y simpatizantes".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo