23 de julio de 2019

General Alvear 20/03/2019

General Alvear | El 23 de diciembre del año 2010, Don José Rozzi firmaba la sesión de las 50 hectáreas

Un sueño a punto de convertirse en realidad, este jueves 21 de marzo a las 11:00

El 23 de diciembre del año 2010, Don José Rozzi firmaba la sesión de las 50 hectáreas donde este jueves se inaugurará el edificio de la Escuela Agraria

Un desprendimiento en vida con el único pedido que la Escuela llevara el Nombre de su Mujer, la Docente "Haydee vega de Rozzi".

Un sueño a punto de convertirse en realidad, este jueves 21 de marzo a las 11 horas, el Intendente Capra dejará inaugurado el flamante edificio

Lo que escribíamos en aquel momento

EN UN HISTORICO GESTO SOLIDARIO EL VECINO JOSE LUIS ROZZI DONO 50 HECTAREAS POR UN VALOR DE U$S 500.000 A LA MUNICIPALIDAD

La ceremonia donde se dio a conocer esta donación se realizó en el mediodía del miércoles en el despacho del Intendente Gustavo Marcos. La intención del vecino José Luis Rozzi es que se construya una escuela agrotecnica en esas 50 hectáreas y que lleve el nombre de su extinta esposa. El gesto, histórico por cierto, fue reconocido por el Jefe Comunal, el presidente del HCD Dr. Osvaldo Paternostro, los concejales Nancy Garrocho, Gaudencio Fernández, Jorge Fondado, Juan Carlos Gómez y Alejandro Cellillo presentes en el acto.

En el desarrollo del encuentro con los medios el Intendente Municipal expresó que días atrás había recibido la visita del Dr. Diego Garaventa quien le informó sobre la intención del vecino José Luis Rozzi de donar cincuenta hectáreas de su campo ubicado en el acceso (ruta 51 y 61) a la Municipalidad de General Alvear para que se construya en ese lugar una escuela de educación agropecuaria. "Imagínense lo que significa para un intendente recibir esa noticia" expresó Marcos. Continuando con su relato al día siguiente lo visitó junto al Dr. Garaventa y Niver Pinciroli. En ese encuentro Marcos le agradeció a Rozzi el enorme gesto.

"La idea de la escuela agraria es una idea que está dando vueltas hace varios años y con distintas iniciativas" dijo. Y destacó la presencia del funcionario Peters y el senador Meckievi quienes por distintos caminos políticos llegaron a Alvear para informar sobre el tema. También el proyecto de declaración presentado por el concejal Gaudencio Fernández. "Todas estas cosas hicieron y movilizaron a esta persona que ya tiene 95 años y que ha transitado con la frente alta por la vida" dijo el Intendente refiriéndose a Rozzi. Y puso como ejemplo cuando en Escribanía General de Gobierno consultaron por su escritura y "los papeles salieron impecables, no tenían un tilde, estaba todo perfecto" expresó Marcos.

Más adelante el Intendente reiteró el agradecimiento a Rozzi. "Don José no sé de qué manera agradecerle en nombre de nuestra comunidad, de los chicos de nuestra comunidad. Usted entendió que el futuro de los chicos de Alvear y del campo que Usted tanto quiere pasa por la capacitación de nuestros jóvenes". La única condición que Rozzi puso es que cuando se construya la escuela la misma lleve el nombre de su extinta esposa Hayde Vega de Rozzi, una recordada profesora de Historia y Geografía.

En la parte final Marcos le entregó a Rozzi una copia del Decreto que lo nombra "Ciudadano distinguido". Un fuerte aplauso premió este merecido reconocimiento. A su turno, un emocionado José Luis Rozzi expresó "creí que con lo que necesitaban la escuela el terreno este sería útil para esto entonces decidí donarlo". En ese momento el Jefe Comunal regresó a su época de corresponsal del diario El Tiempo y pasó a preguntar. Como llega al campo y como logra escriturar fue la pregunta. Rozzi, con voz entrecortada y una memoria envidiable expresó "era lo más pobre que hay. Fui ahí trabajé, alcance a progresar, despacito, despacito, hasta que alcancé a comprarlo al campo pero yo no sé qué decir porque soy un analfabeto". Más adelante este hombre que ha sorprendido a toda una ciudad dijo "cuando compré no tenía ni para la seña. El gerente del banco me dio para la seña, para todo. Trabajando, trabajando alcancé a pagarlo. Nunca debí, nada, nada". Embargado por la emoción comentó luego que se dedicó a la siembra del girasol y maíz. "Todo con caballos" manifestó. Sobre su esposa, ya desaparecida, a quien este vecino quiere recordarla en la posteridad con la imposición  de su nombre a la futura escuela expresó "ella quería a la escuela, los chicos. Yo no quería que fuera más a la escuela por los viajes pero resulta que ella a la escuela no la dejaba y bueno que siguiera que se le va a hacer. Y siguió la escuela hasta que se jubiló. Nosotros desgraciadamente no tuvimos hijos, pero que va a hacer".

El día martes un enviado de la Escribanía General de Gobierno llegará a Alvear para realizar el traspaso de las tierras, (foto) El Honorable Concejo Deliberante realizará una Sesión Extraordinaria para referirse a esta donación según lo expresó el presidente del Cuerpo Dr. Osvaldo Paternostro, quien además agradeció a Rozzi por la donación en nombre del pueblo de General Alvear.

Fuente AlvearYa

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo