31 de enero de 2023

Nacionales 10/01/2023

Golpe de calor: 8 consejos para detectar síntomas de deshidratación y prevenirlos

Recomendaciones también para perros y gatos

Desde la semana pasada, en gran parte del país rigen distintos tipos de alertas por las altas temperaturas. Con térmicas cercanas a los 40º, se corre el riesgo de deshidratación o de padecer un golpe de calor. Los más afectados son los bebés, niños y los adultos mayores, pero también las mascotas ¿Cómo evitar golpe de calor?

Existen una serie de recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias nacionales para evitar el golpe de calor que son de muy sencilla aplicación. Si bien las sugerencias son para la población en general, en el caso los bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas es preciso extremar las precauciones.

Cómo detectar síntomas de deshidratación

El malestar generado por el golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento. Los signos a tener en cuenta son:

Aumento de la sed.

Sensación de boca seca.

Disminución de la sudoración.

Orina de color oscuro y en menor cantidad.

Piel seca y arrugada.

Sensación de cansancio.

Aparición de mareos.

Aumento del ritmo cardíaco.

Ante la aparición de síntomas severos, la recomendación es llamar al servicio médico de emergencia y derivar a la persona a un hospital. En el caso de niños y niñas lo mejor es trasladarlos a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.

Mientras se aguarda por la asistencia sanitaria, también se puede enfriar el cuerpo con agua y beber agua. También es importante no administrar medicamentos antifebriles ni friccionar la piel con alcohol, porque eso puede provocar una intoxicación.

Cómo evitar el golpe de calor

Como no existe un tratamiento específico para mitigar las consecuencias de un golpe de calor, el mejor método es la prevención y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud:

Los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol en los horarios en que está más fuerte, entre las 12 del mediodía y las 18.

Se aconseja beber mucho líquido, ya que el calor produce deshidratación.

Ingerir frutas y verduras. Evitar las comidas pesadas.

No realizar actividad física al rayo del sol, sino a la sombra y en los horarios de menor calor.

Usar ropa liviana y de colores claros (evitar el negro, porque atrae el calor).

Usar protector solar de factor 30 como mínimo.

En la medida de lo posible, permanecer en espacios acondicionados.

Una buena forma de asegurar la ingesta de esa cantidad de agua es tomar 8 vasos. También se aconseja evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Golpe de calor y mascotas: cómo cuidarlas 

El calor extremo no solo afecta las personas: también a las mascotas. Los expertos coinciden en que los animales domésticos, como perros y gatos, son más vulnerables que los humanos en estas situaciones, ya que no cuentan con la misma capacidad de eliminar el calor corporal.

Para proteger a las mascotas del calor, se recomienda mantener la provisión de agua fresca y procurarles espacios de sombra para descansar. 

En el caso de los perros, aconsejan:

No atarlos y dejarlos elegir el lugar donde quieran estar.

No someterlos a ejercicios inadecuados en horarios insólitos.

Pasear con mesura y eligiendo la mañana bien temprano o el atardecer.

No dejarlos en el auto cuando se va a hacer un mandado, ya que el aumento de la temperatura dentro de un vehículo es mucho más rápido.

Mientras que para los gatos, las recomendaciones son:

Dejarles agua a disposición en varias ofertas. No necesariamente helada sino fresca y renovada.

Dejarlos hacer a su aire y que busquen un lugar.

No molestarlos en horarios inadecuados.

Mientras menos se muevan mejor van a compensar la temperatura.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo