20 de abril de 2024

Nacionales 14/02/2023

Google festejó San Valentín con un doodle romántico

Día de los Enamorados

El buscador Google celebró el Día de San Valentín con un doodle especial. Este 14 de febrero, donde los enamorados festejan el amor en pareja, la plataforma convirtió su icónico logo, donde dos gotas de agua se funden en un corazón.La animación imita un vidrio, detrás del cual la palabra "Google" se ve borrosa y donde dos gotas sonrientes comienzan viéndose a la distancia. Después, cuando una cae, la otra atraviesa toda la ventana para encontrarse con ella. Al juntarse, se forma un corazón entre ambas.

A su vez, la plataforma agregó varios corazones en su buscador, una vez que el usuario realiza una consulta. Allí, la miniatura del logo de la empresa se reconvierte una vez más, en donde las dos "O" de su nombre son una gota de agua y un corazón.

Los memes para burlarse del acontecimiento o simplemente descontracturar el tradicional festejo, llenaron las redes sociales horas antes de la fecha.

¿Por qué se celebra San Valentín?

Aunque no lo parezca, los comerciantes no tuvieron nada que ver con que el 14 de febrero se festeje San Valentín. La fecha del "día del amor" tiene un origen trágico: una ejecución.

Según la versión más difundida, la tradición se remonta al siglo III en la antigua Roma, durante el imperio de Claudio II. Al emperador se le ocurrió que necesitaba soldados más enfocados en las batallas y que no se distrajeran con parejas o hijos, así que decidió prohibir los matrimonios entre la gente joven.

Esta medida, sin embargo, no fue bien recibida entre los enamorados, que siguieron casándose en secreto y con la ayuda de Valentín, un sacerdote que unía a las parejas y las bendecía. Cuando Claudio II se enteró de lo que ocurría, ordenó la detención de Valentín, que fue condenado a muerte por desobedecer sus órdenes. La ejecución fue, precisamente, un 14 de febrero del año 270.

Siglos después, el papa Gelasio I santificó a Valentín y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico. Desde entonces, cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados o de San Valentín, en honor al sacerdote que murió para ayudar a las parejas a unirse.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo