20 de abril de 2024

Internacionales 17/02/2022

Google homenajea con un doodle a Michiaki Takahashi, el creador de la vacuna contra la varicela

En el 94º aniversario de su nacimiento

Google cambió este jueves su doodle en homenaje al virólogo japonés Michiaki Takahashi, quien desarrolló la primera vacuna contra la varicela y logró que las muertes por esta enfermedad se redujeran drásticamente en todo el mundo.

El buscador le dedicó su doodle por el 94º aniversario de su nacimiento. Takahashi comenzó a investigar la manera de combatir la varicela luego de que su hijo sufriera un fuerte cuadro de esta enfermedad.

Para 1965  el virólogo decidió cultivar el virus debilitado en tejidos humanos y animales y cinco años más tarde comenzó con los ensayos clínicos. 

Ya en 1974 el inmunizante estaba desarrollado y comenzaron a realizarle las pruebas necesarias para conocer su seguridad y eficacia. En 1986 la Universidad de Osaka comunicó que Japón contaba con la primera vacuna contra la varicela aprobada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Cuáles son los síntomas de la varicela

La varicela se manifiesta con una erupción en la piel que causa un gran picazón y en algunos casos también puede provocar fiebre. Principalmente, afecta a los niños menores de 12 años con síntomas moderados, mientras que en las  personas adultas causa afecciones de mayor gravedad. Sin embargo, en bebés recién nacidos y personas inmunodeprimidas puede llegar a ser mortal.

La vacunación es la única manera de prevenir el contagio de la varicela. En Estados Unidos está recomendada la aplicación de dos dosis, pero las autoridades sanitarias de Japón consideran que con un solo disparo es suficiente. La comunidad científica concuerda en que con la primera dosis se consigue prevenir el 95% de las enfermedades leves y el 100% de los casos graves.

Cómo acceder a la vacuna contra la varicela en  Argentina

En Argentina la aplicación de la vacuna contra la varicela está incluida en el calendario obligatorio, es decir que se consigue de manera gratuita en los centros de salud. La primera dosis está prevista para ser aplicada en niños de 15 meses y, desde diciembre del año pasado, se incorporó una segunda dosis a los 5 años. 

Las autoridades nacionales estiman que anualmente ocurren entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, pero solo entre 150.000 y 180.000 mil son notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS). Esta afección es detectada con mayor frecuencia en niños de edad preescolar. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo