29 de marzo de 2024

Locales 29/06/2021

Gran interés por el Parque Solar de la CES

Visita al predio en Cazón

Empresas compradoras del pliego de la licitación visitaron el predio en Cazón.

Como parte del proceso previo a la puesta en marcha del Proyecto de construcción del Parque Solar, por parte de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo en Cazón, representantes de las empresas que adquirieron los pliegos de bases y condiciones recorrieron el predio donde se ejecutará la obra.

Un total de doce firmas con experiencia en el rubro se inscribieron para la licitación cuya apertura de ofertas y posterior adjudicación, a cargo del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), está prevista para mediados de julio.

En un contexto en el que las nuevas tecnologías aplicadas a la generación de energías limpias y renovables se afianzan a nivel mundial, la Cooperativa Eléctrica da un paso más invirtiendo en Saladillo cerca de 400 mil dólares -financiados con el aporte al FITBA- para generar el desarrollo de energías limpias.

El proyecto de energía renovable fue gestionado a mediados de 2018 por parte de la CES ante el PROINGED y pocos meses después se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) y la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Otros Servicios de Saladillo Ltda".

El Presidente de la CES, Carlos Latasa, explicó que "con este Proyecto desde la CES se busca impulsar nuevas alternativas de generación de energía sustentable con el medio ambiente".

Asimismo desde la CES se reconoció el compromiso de las autoridades de la provincia de Buenos Aires representadas por su Subsecretario de Energía, Lic. Gastón Ghioni, por la confirmación del Proyecto, como también de parte de las mesas coordinadoras del PROINGED y del FREBA, manifestando un agradecimiento a la Municipalidad de Saladillo que "al entender la magnitud del Proyecto comprometió la cesión de un terreno en la localidad de Cazón para la ejecución de la obra.

Proyectos en la CES:

En el año 2009 la Cooperativa Eléctrica de Saladillo celebró un convenio de promoción de estas tecnologías con el Ministerio de Planificación Federal y desde entonces con inversiones propias viene desarrollando un Plan de desarrollo de energías renovables generadas. Con este modelo, y desde diciembre de 2018, se ha logrado la instalación en las oficinas de la CES de un "sistema de generación de energía On Grid por medio de paneles fotovoltaicos en silicio policristalino de 13,44 kWp de potencia nominal".

A fines del año pasado la CES realizó la conexión del primer "usuario generador de Saladillo", a partir del uso de fuente de energía solar, para el autoabastecimiento bajo la modalidad de sistema On Grid, sistemas fotovoltaicos.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo