17 de julio de 2024

Locales 05/09/2023

Gripe Aviar en la costa atlántica | Ya son 230 los lobos marinos muertos

Controles y clausuras

El foco de gripe aviar entre los lobos marinos comenzó a mediados del mes pasado y se extendió por 13 localidades costeras del pais. En la provincia de Buenos Aires las ciudades más afectadas fueron Necochea, Mar del Plata, Monte Hermoso, Villa Gesell y Coronel Rosales.

Ante la preocupación de la población, distintos expertos en fauna marina brindaron información  a la prensa. El biólogo e investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Diego Rodríguez explicó que el virus llegó a Sudamérica "por vía de aves migratorias el año pasado. Los primeros casos más graves se dieron a principios de este año en Perú, donde hubo una gran mortalidad de aves marinas. El virus mutó e infectó lobos marinos, que también registraron grandes mortandades". 

En cuanto a la letalidad de la gripe aviar, Rodríguez aseguró que "es una enfermedad altamente contagiosa y casi en un 100% mortal. Salvo en aquellos animales que estén muy bien inmunológicamente y que la infección sea baja, no hay otro destino que la muerte". Cabe recordar que Chile y Perú pasaron por la misma situación el pasado verano y los mamíferos marinos muertos fuero alrededor de 3500.

La situación motivó a los distintos municipios a tomar medidas. En el caso de Mar Del Plata, el municipio decidió clausurar el acceso peatonal a la lobería de la Escollera Sur del Puerto, además de recomendarle a la población evitar acercarse a las playas céntricas. Medida similar tomó el municipio de San Antonio Oeste que, directamente, restringió el acceso a la playa de Punta Villarino por recomendación de su comité de emergencia. 

Sobre la posibilidad del contagio a seres humanos, los especialistas aseguraron que no puede descartarse pero que la posibilidad es baja. Ariel Vagnozzi, veterinario especializado en virus aviares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aseguró que "la trasmisión de una especie a otra no suele ser frecuente y, cuando esto sucede, no siempre el virus logra propagarse en forma epidémica ya que para ello requiere una adaptación". Por el momento según cifras brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación se registraron 20 casos de personas con síntomas, pero luego de  ser estudiados por los Centros Nacionales de Influenza se descartó que estuvieran infectados. 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo