16 de junio de 2024

Internacionales 17/10/2023

Guerra en Medio Oriente: Hamas denuncia 300 muertos por un ataque de Israel a un hospital en Gaza

Aumenta el número de fallecidos

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, la explosión fue causada por el fallido lanzamiento de un misil de la Jihad Islámica; el Ministerio de Salud del enclave afirma que hay cientos de personas bajo los escombros

"Cientos de personas están bajo los escombros", señaló el Ministerio en un comunicado. El jefe de la defensa civil fue quien mencionó -a la cadena de televisión Al-Jazeera- la cifra de 300 muertos. Antes, un funcionario del Ministerio de Salud de Gaza había dicho que eran por lo menos 500 las víctimas, entre muertos y heridos, por el ataque aéreo al hospital.

La oficina de comunicación de las autoridades del enclave palestino denunció un "crimen de guerra". De confirmarse la autoría de este presunto ataque al hospital baptista al-Ahli en Gaza, según denuncia Hamas, se convertiría en el bombardeo israelí más mortífero en las cinco guerras de Israel contra la organización palestina desde 2008.

"El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza" a causa de los bombardeos de Israel, señaló el comunicado.

En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, según las primeras investigaciones, la explosión fue causada por un misil fallido de la Jihad Islámica y que no registraban "actividad aérea" propia sobre Gaza en el momento del incidente.

"Consulté con la División de Gaza y todavía no tenemos todos los detalles. Pero hay muchos lanzamientos fallidos e informes falsos de Hamas", había señalado antes un vocero de las FDI, Daniel Hagari.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan señalaron que tras el bombardeo se desató un incendio en el hospital.

After an operational assesment and review by the IDF - the hospital in Gaza was hit by a failed Islamic Jihad rocket launch.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que controla el otro territorio palestino de Cisjordania, declaró tres días de duelo tras el presunto bombardeo israelí del hospital árabe, al que calificó de "masacre", según informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa. El luto se "observará en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí contra el hospital Al-Ahli en Gaza", indicó.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, repudió la agresión contra la institución de salud. "La OMS condena enérgicamente el ataque al hospital árabe Al-Ahli en el norte de Gaza. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación", exigió en la red social X (ex Twitter).

Mientras tanto, mediadores trataban de desbloquear la ayuda para millones de civiles cada vez más desesperados en el territorio sitiado y atacado por Israel desde un brutal ataque de milicianos de Hamas.

La violencia en la frontera israelí con el Líbano también avivaba el temor a un conflicto regional más amplio que los diplomáticos trataban de evitar.

En Gaza, los heridos llegaban al hospital tras intensos ataques en las afueras de las ciudades sureñas de Rafah y Khan Younis, según residentes. Basem Naim, exministro de Salud y miembro destacado de Hamas, informó de 27 muertos en Rafah y 30 en Khan Younis.

Escalada

Un ataque en Deir al-Balah redujo a escombros una casa y mató a nueve miembros de la familia que vivía allí. Tres miembros de otra familia que habían evacuado desde Ciudad de Gaza murieron en una casa vecina. Los fallecidos eran un hombre y 11 mujeres y niños. Los testigos dijeron que no hubo advertencias antes del ataque.

The first moments of the massacre committed by the Israeli occupation against civilians and targeting Al-Ahli Al-Arabi Hospital in Gaza, which resulted in 500 martyrs and injuring 600 others. pic.twitter.com/SWHZTDbDQe

El Ejército israelí dijo estar atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas. "Cuando vemos un objetivo, cuando vemos algo que se mueve que es Hamas, nos encargamos de ello", dijo el teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí.

Israel ha aislado y bombardeado sin descanso el territorio, gobernado por Hamas, desde el ataque de la semana pasada en el sur de Israel en el que los milicianos mataron a 1400 personas, la mayoría civiles, y capturaron a unas 200 personas que están retenidas en Gaza.

Los ataques israelíes provocaron unos 3000 muertos y 9700 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave. Casi dos tercios de los muertos eran niños, dijo Medhat Abbas, miembro del Ministerio. Los ataques no han detenido los cohetes lanzados por los milicianos de Hamas desde Gaza contra Israel.

Se estima que hay otras 1200 personas sepultadas bajo los escombros en Gaza, vivas o muertas, según las autoridades de salud. Los equipos de emergencias tenían problemas para rescatar a la gente sin acceso a internet ni redes celulares, con menguantes reservas de combustible y bajo los bombardeos constantes.

Agencias AP, AFP, Reuters y DPA

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo