18 de abril de 2024

Provinciales 11/09/2023

Guillermo Korn, Director de Ediciones Bonaerenses: "Hay cerca de 400 bibliotecas en las que nuestros libros se distribuyen gratuitamente"

Reportaje: Simón Franco

El Director de la editorial pública de la provincia de Buenos Aires explicó las distintas colecciones e iniciativas del proyecto. Además, respondió a las críticas de Milei sobre la inversión estatal en cultura.  

 ¿Cómo nace la idea de una editorial publica  para la provincia?

La idea de la editorial surge como una iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires y se crea por decreto. Es una editorial que nace en la pandemia, con las dificultades del caso pero pensando en cómo generar algo nuevo. Hasta donde yo sé no existen antecedentes en la provincia de un sello público y regional que unifique y centralice algún tipo de publicación. Lo que buscamos fue como pensar colecciones, líneas editoriales, modos de darle una identidad visual a la editorial que se vinculara con el proceso de creación y fue recién a partir del 2021 que esto se empieza a plasmar en publicaciones físicas y concretas

Mencionabas que no existían antecedentes en la Provincia. ¿Podes mencionar proyectos similares por fuera de Argentina?

 Creo que el primer antecedente que se me viene a la mente es el Fondo de Cultura Económica, una editorial publica que cuenta en su consejo editorial con ex presidentes del Estado de México y tuvo una presencia importante en Argentina. En el plano nacional a nosotros nos remitió el caso de la editorial municipal de Rosario, que tiene como 30 años y es una editorial muy pujante, con un catálogo amplio y abarcador. También está el caso de las ediciones de la Biblioteca Nacional, sobre todo durante la gestión de Horacio González. 

Javier Milei, ganador de las PASO propuso entre otras medidas cerrar el ministerio de cultura y desde su espacio se oponen a la inversión estatal en la cultura, catalogándola como un gasto. ¿Qué se responde a estos discursos teniendo en cuenta la experiencia de la editorial? 

Bueno hay que pensar que ya hubo antecedentes en los que se buscó eliminar lo público.  En el año 2016 se cerró el Ministerio de Trabajo y se cerró también el Ministerio de Salud. Con lo cual toda amenaza contra los proyectos colectivos y que engloban a la comunidad, siempre es atemorizante y representa una quita de derechos. La posibilidad de pensar libros de estas características, que buscan hablarles a los bonaerenses e interpelar a las identidades múltiples y diversas de la provincia es siempre un riesgo para estas amenazas. Confío y espero que este proyecto político solo haya ganado las PASO y no sea una posibilidad definitiva.       

¿Qué colecciones tiene publicadas actualmente la editorial?

La editorial tiene 8 colecciones. Estas colecciones se pensaron antes de pensar que títulos iba a albergar la editorial, un poco porque lo que se buscó fue darle cause a los distintos organismos de gobierno para que pudieran impulsar algún tipo de publicación y también para hacer algo amplio, abarcativo, plural y democrático. Por un lado está la colección de Clásicos bonaerenses pero también una colección de Nuevas Narrativas, con obras de jóvenes que están apareciendo, voces menos difundidas que tal vez son futuros clásicos. Hay también una colección de Arte y una colección de Rescate que busca acercar a nuevos lectores algunos títulos como revistas y folletos que circularon en otro momento y se mantienen vigentes. También está la colección Territorios e Identidades, la colección Obras y Documentos que alberga publicaciones de contenido histórico y geográfico o antropológico. Por último están la colección Espejos y Ventanas, pensada para establecer un vínculo entre la literatura y los niños y adolescentes y  la colección Donde hay una necesidad pensada para albergar trabajos ensayísticos sobre la conquista de derechos y la reflexión sobre los mismos. En esta última colección se encuentra el libro Monólogos del Tanque, hecha por un conjunto de jóvenes que cursan un taller literario en el penal de Olmos.

¿Qué escritores de esta nueva camada bonaerense recomendarías a los lectores? 

Bueno en la colección Nuevas Narrativas nosotros publicamos una antología de 8 poetas mujeres del sur de la provincia de Buenos Aires. Dentro de esa antología, Laura Forchetti es una autora que yo recomendaría, su poesía me interesó especialmente y no la conocía aun. Voy a mencionar también un autor joven que hoy es un escritor reconocido, Hernán Ronsino, nacido en Chivilcoy pero con proyección nacional, varios títulos publicados y distintos premios. Si bien no es un autor que hayamos publicado, si fue jurado en uno de nuestros concursos literarios. Te menciono solo dos pero podría seguir.  Por ejemplo en nuestro libro Buenos Aires Fantástica, armado a partir de un concurso para alumnos de escuelas secundarias sobre temáticas fantástico, dentro de los cuentos finalistas hubo uno escrito por una autora adolescente de Saladillo.

¿La editorial se articula con los distintos ministerios y secretarias  para participar de  políticas públicas de cultura orientadas al interior de la provincia?

Uno de los canales de distribución de los libros que para nosotros es fundamental es a través de las bibliotecas populares. Hay cerca de 400 bibliotecas en las que nuestros libros se distribuyen gratuitamente. Nos parece fundamental porque son las mediadoras de lectura para que los ciudadanos puedan acercarse a los títulos, pero hay también una página digital. Además se trabaja en conjunto con otros organismos del Estado. Por ejemplo los libros se imprimen en la DIPIDE, que es la dirección de impresiones del Estado Bonaerense y se llevan a las distintas Secretarias de Cultura de los municipios o a las bibliotecas municipales. Por otra parte varios de los títulos salieron en conjunto con el Instituto Cultural o con el Ministerio de Salud, incluyendo libros de la editorial en el material que se entrega mediante el programa Qunita Bonaerense, pensado para la primera infancia. 

Reportaje: Simón Franco (La Plata)

  

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo