18 de abril de 2024

Internacionales 09/06/2021

Haití, el país que aún no comenzó a vacunar contra el coronavirus

El país caribeño rechazó en un primer momento las dosis de AstraZeneca

Haití es el único país de occidente que aún no comenzó a vacunar a su población contra el coronavirus. Según información oficial, el país caribeño rechazó en un primer momento las dosis de AstraZeneca asignadas a través del mecanismo Covax por temor a efectos secundarios y otras contraindicaciones.

Si bien Haití figuraba entre los 92 países de ingresos medios y bajos que recibieron dosis a través de la iniciativa Covax, la entrega nunca se concretó por el rechazo en un primer momento de las autoridades.

"Haití no rechazó la oferta de vacunas del mecanismo Covax", aclaró el director general del Ministerio de Salud de Haití, Laure Adrien, en declaraciones a la agencia Bloomberg. "Todo lo que pedimos fue que cambiaran la vacuna que nos estaban ofreciendo". 

El país de 11.3 millones de habitantes reportó hasta ahora 15.435 contagios y 325 muertes por covid.

Adrien aseguró que no está claro qué vacunas podría recibir primero, si las dosis del mecanismo global Covax o aquellas ofrecidas a la región por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

También argumentó que hay un lado positivo en la llegada tardía de las dosis ya que muchos haitianos la habrían rechazado por la sensación generalizada de desconfianza que se había instalado.

"No creo que este inicio tardío del programa de vacunación tenga ningún impacto en la recuperación", dijo Adrien. "Si hubiéramos empezado antes y hubiéramos fracasado en nuestro programa de vacunación, habría sido lo mismo que si empezamos ahora y nuestro programa es exitoso", agregó para justificarse. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo